Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Incorporar IA e IAG en las estrategias de marketing aumenta la competitividad

La Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando a gran velocidad, y cada vez más empresas están analizando el valor de incorporarla a diferentes áreas de la organización, entre ellas, a sus estrategias de marketing y publicidad. Sin embargo, el momento de incorporarla es ahora, evitando perder oportunidades de mercado, así lo dio a conocer Pablo Beramendi, director de Startups e Inteligencia Artificial en Google Cloud, en su participación en el iab Conecta Ciudad de México.

“Quien hoy no se suba a la carrera de la inteligencia artificial se va a quedar rezagado, hoy es el momento de saltar a esta nueva tecnología y de comenzar a probarla, sobre todo, a aprender de ella, porque es hoy cuando tenemos la posibilidad de generar esa ventaja competitiva que nos pueda diferenciar a futuro”, comentó Pablo Beramendi.

El marketing moderno se ha vuelto más complejo. Mientras los clientes o usuarios tienen cada vez mayores expectativas, los profesionales de marketing son presionados para reducir costos, hacer más con menos y mejorar la eficiencia y éxito de las campañas. Es aquí donde la IA, en especial la creciente IA Generativa (IAG), puede ayudar a impulsar la creatividad y efectividad.

Según estudios de globaldata, las empresas que no adopten la Inteligencia Artificial hoy, quedarán rápidamente relegadas. En un futuro próximo, la IA será clave para el 72% de las empresas, siendo el aprendizaje automático la mayor área de inversión.

La IAG no sólo cuenta con el potencial para mejorar las estrategias, el alcance y reducir costos, según el ejecutivo de Google, incorporarla ayuda a potenciar la capacidad humana, ya que permite automatizar tareas tediosas y repetitivas, liberando al talento y permitiéndole aumentar su productividad para realizar trabajos más eficientes, acortando los ciclos de innovación.

La IA Generativa acelera los insights de clientes basadas en datos, genera creatividad con productividad e innovación, y ayuda a impulsar el crecimiento rentable, optimizando el gasto y rendimiento de los medios.

“Si bien es importante que las empresas comiencen con su viaje hacia el futuro de la inteligencia artificial desde hoy, deben hacerlo de manera organizada. Primero se debe definir cuáles son los objetivos de negocio entorno al marketing, qué se quiere resolver, para que, a partir de eso, se generen casos de uso sobre donde la IA e IAG podría ayudar, sin miedos, con ganas de aprender, de equivocarse, pero sobre todo, de mejorar hacia estrategias de marketing más efectivas”, comentó Beramendi.

Google y Google Cloud cuenta con una serie de herramientas con IA e IAG que permite crear y escalar fácilmente campañas de marketing a través de distintas plataformas, segmentos y regiones, cumpliendo las expectativas de los clientes mediante experiencias atractivas y personalizadas, aprovechando los datos de forma más eficaz para mejorar la toma de decisiones y productividad de los equipos creativos.

IAG en marketingOfrece asistencia conversacional para descubrir insights a través de un análisis de clientes y audiencia; crea contenidos personalizados a partir de una instrucción bien definidas, desde textos hasta imágenes o videos para diferentes canales e incluso traducidos a variedad de idiomas; y ofrece personalización para cada cliente, impulsando la fidelización y captación de clientes.

“Las empresas siempre deben partir por entender sus necesidades de negocio, la tecnología sólo está aquí para ayudarnos, es un medio, pero el talento sigue estando en el humano. Ahora, hay que capacitarlo para que puedan aprovechar estas herramientas y ellos puedan utilizar su intelecto en tareas más complejas y que los lleven al éxito de sus estrategias”, finalizó Pablo Beramendi.

-Karina Rodríguez Peña

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...