Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Indispensable que la ciberseguridad forme parte de la agenda pública

La innovación y la infraestructura tienen la posibilidad de impulsar las fuerzas económicas que generan empleo, ingreso, así como una mejora en el nivel de vida de la población, lo que desempeña un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, como lo señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sin embargo, a pesar de que la región latinoamericana ha realizado considerables esfuerzos por adecuarse al nuevo entorno económico y empresarial digitalizado, como señala el Foro Económico Mundial, estos aún no son suficientes.

México, como muchos países en la región, se encuentra en un proceso de transformación digital, sin embargo, enfrenta vulnerabilidades en términos de seguridad de la información a partir de la masiva adopción de internet. De acuerdo con el Banco Mundial, en el 2000 sólo el 5.08% de la población mexicana tenía acceso a internet, y en el 2021 esta cifra ascendió al 76%.

Por su parte, de acuerdo con el Índice de Ciberseguridad Global (Global Cybersecurity Index) 2020, nuestro país se encuentra en el lugar 81 (de 194 países) y de acuerdo con Fortinet, asesores en ciberseguridad, México está en el primer lugar de intentos en ciberataques en Latinoamérica con 187,000 millones de intentos en 2022.

Al respecto, Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral, mencionó: “la ciberseguridad se ha colocado como un tema fundamental que cobra cada vez mayor relevancia a medida que el mundo se conecta más a través de redes digitales y operaciones basadas en internet, ya sea que lo usen las personas, las empresas o los gobiernos”.

Agregó: “por lo que siendo la interconectividad absolutamente necesaria en el ámbito económico, es indispensable que la ciberseguridad forme parte de la agenda pública para lograr que los ciudadanos desarrollemos una cultura de prevención y protección de la información”.

La ciberseguridad se define como la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales, los cuales -por lo general- tienen como intención acceder, modificar o destruir la información confidencial, ya sea para extorsionar a los usuarios o para interrumpir la continuidad de la operación de un negocio o institución.

De acuerdo con especialistas de Nubiral, en el mundo hay cada vez más dispositivos conectados, los avances tecnológicos ocurren a mayor velocidad y los atacantes son más creativos. Por ello, cobra relevancia prestar atención al componente de ingeniería social, que se refiere a las personas, es decir, la manipulación psicológica que aprovecha el error humano para vulnerar la seguridad.

“La tecnología avanza con tal rapidez que es difícil que las personas aprendamos con la misma velocidad, por lo que los atacantes aprovechan la vulnerabilidad técnica o digital de las personas, que pueden llegar a ser manipuladas para compartir información, descargar software o cometer algún otro tipo de error que comprometa su seguridad”, indicó Jorge Linares.

El directivo señaló que las empresas, tanto como los gobiernos, necesitan crear una cultura de ciberseguridad en todos los niveles, como parte de la educación en el uso de la tecnología, y sea que se desempeñen en el ámbito público o privado, se acerquen a especialistas que les ayuden a identificar sus vulnerabilidades tecnológicas y atenderlas.

Tanto empresas como instituciones de gobierno, pueden fortalecer sus posturas de seguridad y estar preparadas para enfrentar los desafíos del presente y el futuro digital. La ciberseguridad es tanto una necesidad, como la oportunidad para innovar y liderar en un mundo interconectado, por ello algunas recomendaciones son:

  1. Comprender de forma proactiva cómo está la empresa o la institución pública en materia de ciberseguridad y no de forma reactiva cuando ya haya ocurrido algún incidente.
  2. Contar con una estrategia de ciberseguridad a la escala de la empresa o institución pública para prevenir y mitigar los riesgos, así como cuidar los datos sensibles.
  3. Realizar de forma periódica revisiones a: la seguridad y la vulnerabilidad de los sistemas, los accesos, permisos y configuraciones de servicios entre otros.
  4. Llevar a cabo las actualizaciones que se consideren pertinentes.

Los expertos en Nubiral indican que en esta era en la que personas como organizaciones -ya sea públicas o privadas- dependen de los datos, las aplicaciones y la infraestructura, resulta imperativo contar con una estrategia y una cultura de ciberseguridad.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...