Externalización, servicios o outsourcing tecnológico. Reciba el nombre que reciba, este mercado se está consolidando como uno de los más lucrativos y rentables en estos tiempos de crisis económica, anotando el pasado año una facturación total de 246 mil millones de dólares. O lo que es lo mismo, este segmento de la industria TIC creció un 7.8% en plena recesión económica mundial y con los servicios basados en la nube como principal modelo de negocio.
Así lo constatan los datos ofrecidos por la consultora Gartner, que además de ofrecer la visión general de esta industria también ha ofrecido una comparación de los principales proveedores de outsourcing a nivel mundial y cuyo “top five” se puede ver en el cuadro que acompaña a este artículo.
IBM mantiene la primera posición en tanto que sus ingresos crecieron un 7.8 por ciento, exactamente al mismo ritmo que la media del mercado, lo que le ha servido para concentrar el 10.9% de la facturación de esta industria. HP creció por debajo de la tasa de crecimiento del mercado, pero mantuvo la segunda plaza a nivel mundial con una cuota de mercado del 6.1 por ciento. Fujitsu, ayudado por los cambios de divisas, superó a CSC para cerrar el podium del mercado de outsourcing.