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Industrias 4.0 y la necesidad de simplificar la tecnológica

Un nuevo concepto ha surgido en el mercado y es mejor conocido como Industria 4.0, un término que refiere a la forma que las nuevas tecnologías, como la nube, robótica, Internet de las Cosas, automatización, movilidad, entre otras, están influyendo en la forma en que nuevos productos se manufacturan y distribuyen al mercado. Con dicho soporte tecnológico las compañías del futuro serán significativamente diferentes a las que conocemos actualmente.

Un eslabón tecnológico que resulta fundamental en este escenario son los sistemas de administración de cadenas de suministro (Supply Chain Management) que ahora también se encuentran operando en esquemas de nube y que han registrado un crecimiento sostenido anual de 19% mientras que en la región de América Latina, el crecimiento alcanza los tres dígitos.

Cada vez más, el mercado global registra un aumento acelerado en la demanda de un sistema empresarial de SCM pues con un 10.8% de crecimiento anual, equivalente a 9.9 billones de dólares, se mantiene como una pieza clave como ventaja competitiva para el crecimiento de los objetivos del negocio, como satisfacción del cliente, agilidad y mejoras operativas.

A pesar de que la nube fuera un concepto tecnológico futurista, es ya una realidad en los ambientes de TI pero sobretodo en las cadenas de suministro; de acuerdo a un estudio realizado por IDC Connect, el 92% de las empresas considera que la nube les permite innovar de forma más rápida, y aunque sólo un 19% han alcanzado la madurez en este ámbito, un 51% conseguirá alcanzarla en un plazo de dos años. Las cifras revelan una gran oportunidad de transformar la operación de una empresa e impulsar la innovación para alcanzar sus objetivos de negocio en el mediano plazo.

El panorama de la tecnología SCM ha atravesado una transición dramática en los últimos años. Dadas las capacidades de SMC Cloud que Oracle está llevando al mercado, la inmersión del Internet de las Cosas, la Nube, y el amplio set de aplicaciones empresariales especializadas, la empresa participa fuertemente en la transformación digital e Industrias 4.0, y en su capacidad de lograr que SCM Cloud sea una realidad para los clientes.

Ello refiere a la oferta de aplicaciones en nube, dejando atrás las adopción de licencias on premise o en sitio, en un esquema de adquisición pura. Esta modalidad ofrece los mismos beneficios del sistema con la gran ventaja de prescindir de una fuerte inversión en infraestructura, costos de mantenimiento y soporte, lo cual se traduce en una erogación de costos significativamente más bajo, un margen de tiempo más corto de habilitación del sistema, disponibilidad de información en tiempo real para toma de decisiones rápidas y efectivas, una experiencia moderna de usuario en un ambiente dinámico y amigable.

Hasta hace unos meses, los sistemas SCM on premise eran adoptados grandes compañías capaces de costear una herramienta de administración de hasta 1.5 millones de dólares, debido a las licencias de software, la infraestructura que las soporta, el personal administrativo requerido para su instalación y funcionamiento, además del costo de instalación va desde los 12 a 18 meses.

La adopción de la nube se ha acelerado notablemente, pues el costo ha disminuido diez veces con una inversión que incluye todos los elementos anteriores y un tiempo de implementación es de 12 semanas. Las ventajas son notables en una escala de costo-beneficio y brindando a cualquier segmento de mercado, las mismas capacidades de operación para llevar una cadena de suministro hacia una Industria 4.0.

Supply Chain SCM de Oracle puede transformar la cadena de suministro, de una necesidad de funcionamiento a una ventaja competitiva, modernizando las operaciones a través de demanda, suministro y diferentes pilares de productos.

Hacer uso de estas herramientas, como SCM Cloud, ayuda a lograr un concepto de Industrias 4.0 pero el primer paso es que las propias empresas manufactureras cambien la forma en que se aprecian a sí mismas. La forma en la que producen y desarrollan nuevos productos debe migrar hacia un esquema de servicios pues podrán crear nuevas propuestas a sus clientes y abrir nuevos canales de generación de ingresos. Como resultado de ese examen de conciencia, las empresas manufactureras deben focalizar sus inversiones en la forma en que pueden digitalizar sus modelos de negocios y llevarlos a la materialización de sus productos, empezando por la cadena de suministro.

-Enrique Valladares, Director Senior de Ventas, Aplicaciones ERP/SCM, Oracle Latinoamérica

 

 

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