Microsoft publicó el volumen 14 de su Informe de Inteligencia de Seguridad (SIRv14). Además de analizar las amenazas comunes de todas partes del mundo, los datos mostraron una tendencia importante relacionada con el software antivirus. El estudio mostró que 2.5 de cada 10 computadoras en promedio no utilizan un antivirus actualizado. Sin esta capa vital de protección, las computadoras tienen 5.5 veces más probabilidades de infectarse de malware de acuerdo al Informe. El antivirus ayuda a proteger en contra de virus, a eliminar infecciones y a proteger la privacidad de la gente.
El SIRv14 explica algunas de las amenazas más prevalentes que enfrentan los consumidores en línea:
• Piense antes de hacer clic: Microsoft detectó y eliminó archivos anexos maliciosos de correo electrónico en casi tres millones de computadoras durante el cuarto trimestre del 2012. La gente enfrentó este tipo de amenazas al abrir documentos, tales como archivos en PDF o Word, que se habían elaborado de manera maliciosa y enviado en un mensaje de correo electrónico. Un antivirus puede ayudar a evitar una infección por este tipo de ataque.
• Advertencia a los buscadores de ofertas: Keygen es un conjunto de amenazas comúnmente incorporadas en el malware, se detectó en casi 7 millones de veces en el cuarto trimestre del 2012. La gente que busca software, películas o juegos en línea gratuitos o a precio de descuento tiene mayor riesgo de enfrentar este tipo de amenazas. El antivirus puede ayudar a proteger las computadoras en contra de éstas.
En México, el SIRv14 encontró que el 31% de las computadoras carecían de protección durante el segundo semestre del 2012, país que mostró un porcentaje alto a la par de Guatemala con 35% y Perú con 32%. Mientras que países de América Latina como Costa Rica reportaron 23%, Brasil 21% y Paraguay 19% siendo los porcentajes más bajos de la región.
No obstante los beneficios de un antivirus, mucha gente no se percata de que está desprotegido su equipo. El Informe destaca que existen varias razones por las cuales 2.5 de cada 10 computadoras no cuentan con protección:
• El periodo de prueba ha concluido o el software no se ha actualizado.
• El software antivirus fue desactivado por los delincuentes cibernéticos.
• La gente no conoce la importancia del software antivirus y, por lo tanto, no lo instala.
Para saber si están usando un antivirus auténtico y actualizado, Microsoft recomienda a las personas acceder al panel de control de su sistema y revisar los ajustes de seguridad de su computadora. Si no cuentan con un antivirus instalado, pueden descargar uno de un proveedor confiable. Si utilizan Windows 8, entonces el antivirus de Microsoft ya está integrado en su sistema.
CIO México