El empleo relacionado con la Inteligencia Artificial crece de manera imparable en el país. Hoy existen un 95% más de ofertas laborales que hace un año, según el informe El Futuro del Trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en México 2024, elaborado por el Observatorio del Conocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Tras analizar 7,254 ofertas en el mercado laboral mexicano de perfiles vinculados con la Inteligencia Artificial (IA), el informe reporta que los tres más demandados en México son el ingeniero de datos, el analista de datos y el científico de datos, “aunque la demanda de empleo en inteligencia artificial es muy transversal a todos los sectores”, afirmó el Dr. Jorge Torres Jiménez, director de la Escuela de Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR (foto superior).
El directivo presentó el informe en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el marco del encuentro “La empleabilidad de las profesiones tecnológicas”, donde representantes del ámbito académico, tecnológico y empresarial analizaron las tendencias y el futuro de las nuevas profesiones en el país y a nivel global.
El doctor Torres señaló que el Observatorio del Conocimiento que creó UNIR, que fue el organismo encargado de elaborar el estudio, emplea tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial y la minería de texto, para realizar estudios exhaustivos del mercado laboral a nivel global. Con una base de datos que abarca más de 100 millones de registros de los principales portales de empleo en más de 20 países, entre los que se encuentra México, el Observatorio realiza un análisis diario de las nuevas ofertas de empleo, identificando tendencias clave y patrones emergentes en el mercado laboral.
“Este informe pone un énfasis particular en las ofertas de empleo publicadas en México entre el 1 de enero de 2023 y el 15 de enero de 2024. De las 205,038 ofertas registradas en este período, 7,254 están directamente relacionadas con la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Los sectores en los que la IA está generando mayor impacto son y -por tanto- mayor oferta de empleo son tecnología, hardware y sorfware, servicios financieros, alimentos, manufactura, marketing, retail, y business consulting”, indicó Torres.
Por su parte, la Dra. Ana Lilia Coria Páez, secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, afirmó que la Inteligencia Artificial ha propiciado una revolución en el ámbito laboral, pero en medio de los avances es crucial recordar que la esencia de cualquier progreso radica en la singularidad humana y su creatividad, empatía y habilidades cognitivas.
Agregó que la Inteligencia Artificial ha marcado una revolución en el ámbito laboral. Sin embargo, en medio de los avances tecnológicos, es crucial recordar que la esencia de cualquier progreso radica en la singularidad humana. “Nuestra creatividad, empatía y habilidades cognitivas únicas, son lo que celebramos el día de hoy, la capacidad humana para imaginar, colaborar y afrontar los desafíos con ingenio y comprensión”.
La académica del IPN propuso nutrir las habilidades que nos definen como seres humanos, porque la Inteligencia Artificial puede ser “una aliada poderosa, pero la verdadera riqueza está en cómo fusionamos nuestras habilidades con la tecnología para crear un futuro laboral que sea reflexivo, ético y profundamente humano”, concluyó.