Los expertos en gestión de proyectos discuten a menudo los pasos necesarios que deben seguirse para completar los proyectos, en tiempo y presupuesto. Claro que no hay dos proyectos iguales, pero los que logran el éxito comparten una serie de premisas y metodologías. Y hay ocho elementos comunes en cualquier “proyecto ganador” y son los siguientes:
- Lo primero que se define es el alcance del proyecto y los plazos. Los expertos recomiendan que, antes de iniciar cualquier proyecto, usted debe asegurarse de que el cliente, y los diferentes actores y miembros del equipo, conocen el alcance exacto del mismo y de las fechas de entrega.
- Identificar al líder del proyecto desde el primer día.También hay que identificar los roles y personas encargadas de las tareas, así como el ‘sponsor’ de la iniciativa.
- Contar con un equipo con las habilidades necesarias y cuyos miembros que trabajan bien cuando están juntos. Es relevante que el equipo encargado del proyecto conecte bien con el del cliente, tanto en lo profesional como en lo personal.
- El timing del proyecto tiene que ser realista. A menudo, se cometen errores si se presiona demasiado en cuestión de tiempo, y tenemos un equipo cansado y con exceso de trabajo.
- Contar con un sistema (software) para hacer seguimiento el proyecto y mantenerlo a tiempo. Está demostrado que el software de gestión de proyectos aumenta sustancialmente la probabilidad llegar a tiempo y en presupuesto. La clave aquí reside en contar con una herramienta que administre y presente informes sencillos, que sea fácil de usar y proporcione informes en tiempo real.
- Actualizar la información sobre el proyecto. No es cierto que la planificación de un proyecto concluya cuando se inicia. En realidad, es algo vivo y dinámico, que cambia constantemente. Mantener una actualización periódica de todos los miembros del equipo es crucial para fortalecer la comunicación, atajar problemas, introducir cambios o valorar riesgos.
- Los miembros del equipo deben tener capacidad de tomar decisiones. Se necesita un gerente de proyecto que coordine y rinda cuentas, pero todos los miembros del equipo deben participar en las decisiones estratégicas y la aportación de ideas.
- Los problemas se afrontan de frente, no se esconden o ignoran. Lo mejor es tratar las cuestiones lo antes posible, ya que algunos problemas pueden requerir que el responsable de proyectos utilice su influencia para resolver un problema o lograr que se tome una decisión. Ante cualquier incidencia, resulta recomendable tener una idea clara de dónde está el problema para tomar decisiones acertadas y rápidas.