Los ingresos generados por las aplicaciones móviles a nivel global se multiplicarán por 2,2 en los próximos cinco años, pasando de 36.000 a 79.000 millones de dólares de 2020, según la firma Ovum. Su crecimiento será superior al de las descargas (que se multiplicará 1,8 en el mismo plazo), desde 211.000 a 378.000 millones.
El mercado de las aplicaciones móviles crecerá más, en los próximos cuatro años, que en sus ocho años de existencia y alcanzará cifras récord de evolución. La facturación generada entre 2016 y 2020 será más del triple que la alcanzada entre 2008 y 2015. Otra cosa serán las aplicaciones descargadas, que sufrirán una marcada desaceleración en los mercados donde los smartphones han alcanzado la madurez, por estar más cerca la saturación del mercado.
“Además, se pondrá mayor énfasis en la calidad de la descarga que en la cantidad”, subrayó Guillermo Escofet, analista de Ovum y autor del informe. “Los ingresos seguirán creciendo porque las personas pasamos más tiempo en las aplicaciones y se intensifica el gasto in-app”, añadió el experto.
Los países emergentes serán protagonistas de esta evolución, de forma más aguda en zonas menos desarrolladas, pero con tasas de crecimiento más pronunciadas en los próximos cinco años, tanto en descargas como ingresos.
China será el gran protagonista de estos emergentes, por ser el país más poblado del mundo y el mayor mercado de teléfonos inteligentes. Además, “China terminará siendo el país de mayor recaudación, ayudado por su enorme industria de juegos móviles”, concluyó el experto.
IDG.es