Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Inicia el MWC: “Estos no son tiempos de conflicto, sino de colaboración”

Con un mensaje sobre el futuro y una advertencia de “optimista preocupado” sobre el presente, el presidente de la Global System for Mobile Association (GSMA), José María Álvarez-Pallete, inauguró el Mobile World Congress (MWC), cuya edición de 2022 comenzó este lunes en Barcelona.

“La tecnología nos ha dado el poder de cambiar las cosas, pero ahora debemos decidir si las cambiamos para bien o para mal”, aseveró Álvarez-Pallete, quien también es presidente de Telefónica. “Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos  de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania, nos  han recordado que la tecnología carece de valores”. No obstante, destacó que “la tecnología nos ha permitido cambiar cosas y hacer otras muchas nuevas, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo”.

Rusia, sin pabellón en este evento

Cabe recordar que la GSMA emitió la semana pasada un comunicado oficial mediante el cual hizo una enérgica condena a la “invasión rusa de Ucrania” y por ello decidió dejar a Rusia sin pabellón en la Fira, el recinto que acoge el MWC en la Ciudad Condal.

De esta manera, Rusia no dispone del espacio previsto en esta exposición, al contrario que la mayoría de los países.

Operadores no piden privilegios, sino respeto

En su discurso inaugural, Álvarez-Pallete expuso la conveniencia de que sean atendidas las necesidades de los operadores: “Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia. El tráfico de datos crece hasta un 50% anual. El reto de la inversión es enorme y merece especial atención. La carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico debe recaer de forma justa”, aseveró el directivo.

Hizo hincapié en que esta nueva era que se está desencadenando debe tener muy presente su dimensión humana y social. “Los seres humanos nunca deben ser categorizados por su acceso a la digitalización. No debe haber distinción entre los que tienen acceso al nuevo mundo digital y los que no lo tienen”. Para el presidente de Telefónica, el nuevo mundo tecnológico y superconectado proporciona una magnífica oportunidad para el progreso del conjunto de la sociedad.

Finalmente, el presidente de Telefónica señaló que para lograr una nueva era de superconectividad necesitamos un nuevo marco. Una nueva era de colaboración hipersectorial. Por este motivo, propuso la  suma de esfuerzos y el trabajo conjunto como palancas con las que construir un mundo mejor, basado en un nuevo contrato social entre Ciencia, Empresa y Sociedad.

Global System for Mobile

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...