Las Vegas, Nevada.– Oracle dio inicio a su evento anual Oracle Cloud World 2023 en esta ciudad, donde se reúnen clientes, ejecutivos, analistas y partners de la industria para conocer las últimas novedades de la compañía con las cuales busca seguir impulsando la transformación digital en las empresas a nivel global.
“Este es un momento increíble para todos nosotros, no hablamos como empresa, sino para la tecnología, para la gente, y celebramos poder aprender el uno del otro. Este Oracle Cloud World está enfocado en cada uno de ustedes, en enseñar, aprender, colaborar y mostrar todo lo que es posible con la tecnología correcta y la mentalidad correcta, logrando el éxito para cada uno de ustedes”, comentó Safra Catz, CEO de Oracle durante la inauguración del evento.
La compañía está presentando una serie de actualizaciones, alianzas, casos de éxito de sus clientes y lanzamientos. Aquí mostramos los puntos más destacados, hasta ahora.
Servicios de nube distribuida
Oracle Alloy ofrece mejoras. La plataforma de infraestructura en la nube que permite a los socios convertirse en proveedores cloud y ofrecer una amplia gama de servicios recibe mejoras en capacidades clave para la gestión integral bajo una única consola. Ahora, se integra la administración de branding y personalización de la experiencia de usuario (UX), sistema comercial y operaciones de negocio.
Oracle anuncia Oracle Access Governance que ofrece control de accesos, aprovisionamiento y analíticos prescriptivos a través de nube distribuida. Permite gestionar usuarios, grupos, roles, servicios, privilegios y políticas acorde a las necesidades del cliente.
Anunció Oracle Fusion Applications Environment Management para ayudar a unificar la administración a través de Fusion Applications corriendo sobre OCI y servicios nativos de OCI, permitiendo que los administradores tengan un autoservicio sobre todo el ciclo de vida de las aplicaciones y cambiar tareas de gestión.
Casos de éxito
“En Oracle nos gusta que nuestros clientes hablen por nosotros, qué mejor que ellos sean quienes nos ayuden a llegar a las demás empresas de voz en voz”, comentó Catz.
Uno de ellos es Uber, que con ayuda de las soluciones de Oracle logró mejorar sus entregas de última milla. Mediante el lanzamiento de la solución de Collect and Receive, una nueva oferta de la plataforma Oracle Retail, el retailer logró ofrecer entregas en el mismo día para sus servicios de delivery al conectar retailers y consumidores, un impulso que fue de particular importancia durante la pandemia, logrando obtener soluciones a esta demanda de manera eficaz y en menor tiempo.
“Nosotros iniciamos como una compañía de servicios de transporte, después nos involucramos en el delivery de alimentos y después agregamos paquetería. En Uber queríamos utilizar el mismo ecosistema pero necesitábamos hacerlo de una manera más eficiente para los retailers y clientes”, comentó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
La solución está soportada por Oracle Retail Data Store y la tecnología de la plataforma de nube donde los retailers ahora pueden acceder a la solución de delivery Uber Direct, a través de APIs pre-integradas. Esta solución permite mantener el inventario actualizado a la vez que permite que los usuarios tengan más opciones de envío, incluido el envío el mismo día, envíos programados, pickup, e incluso regresar a un retail cercano. Por el momento, esta solución está disponible sólo en Estados Unidos y Canadá pero esperan expandirse a todos los países donde Uber tiene presencia en los próximos meses.
Otros de los casos que presentó la CEO de Oracle durante la keynote inaugural fueron TIM, Emerson, First Solar, AON, y Loblaw Companies Limited.
Los socios son clave para seguir creciendo
Oracle y Microsoft refuerzan su alianza para lanzar Oracle Database Azure, ofreciendo acceso directo a los servicios de bases de datos de Oracle que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y se encuentran desplegados en centros de datos de Microsoft Azure.
Amdocs y Oracle expanden su alianza para incluir el portafolio de software de Amdocs en Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Inicialmente estará orientado a su Customer Experience Suite (CES) para posteriormente agregar todo el portafolio en OCI, incluyendo las ofertas relacionadas con tecnología 5G.
MySQL HeatWave Lakehouse ya está disponible para AWS lo cual permitirá transacciones, análisis en tiempo real a través de los data warehouse y data lake, así como servicios de machine learning dentro del servicio de base de datos.
Oracle y Red Hat expanden su alianza asegurándose que los productos de Red Hat estén certificados en OCI y tengan soporte colaborativo, aplicable para OpenShift y Enterprise Linux.
“Estamos viviendo un momento importante donde el mundo está en constante cambios y queremos ayudar a las empresas a superar cada uno de sus retos con tecnología”, finalizó Safra Catz, CEO de Oracle.
El Oracle Cloud World 2023 se lleva a cabo del 19 al 21 de septiembre en Las Vegas, Nevada.
– Karina Rodríguez, Computerworld México.