A pesar de los rumores sobre un posible retraso de varios años, el proceso judicial entre Oracle y Google por las patentes supuestamente utilizadas en Android, empezará en abril y durará aproximadamente ocho semanas.
El 16 de abril es el día marcado en rojo para Google y Oracle en tanto que en esa jornada comienza el juicio entre ambas por vulneración de la propiedad intelectual de Oracle por parte de Google. Un proceso que durará aproximadamente ocho semanas, según las expectativas del juez que lleva el caso.
Oracle demandó a Google en agosto de 2010 alegando que el sistema operativo móvil Android viola una serie de patentes y derechos de autor de Oracle, concretamente referidos al lenguaje de programación Java. Google ha negado haber actuado de mala fe y afirma que Android usa una “sala limpia” para que la implementación de Java no viole los derechos de Oracle.
Como parte de sus tácticas previas al juicio, Google pidió a la Oficina de Patentes de Estados Unidos y la Oficina de Marcas volver a examinar una serie de las patentes de Oracle que se tratan en el caso y ha recibido sentencias favorables en ese sentido. Por ello, se rumoro con que el juicio podría retrasarse meses e incluso años, entre 12 y 18 meses, como afirmaron algunos expertos.
“Oracle debe establecer una clara respuesta a la pregunta siguiente”, escribió Alsup. “Teniendo en cuenta que los examinadores han emitido rechazos finales de las patentes ´720 y ´702 ´476, las y los ´205 y Oracle sólo se ha retirado la patente ´476, pero aún así quiere ir a juicio por las patentes ´720 y ´702 ´ 205, ´520, ´104 y Oracle aún desea tener una instrucción que esas patentes se presume válida y sólo puede ser declarada inválida por la evidencia clara y convincente, ¿no sería mejor posponer el juicio hasta después de la decisión final sobre dichas patentes?
El juez espera una respuesta por parte de Oracle, así como “el punto de vista de Google sobre estas cuestiones”, antes del nueve de marzo, de acuerdo con la orden.
Tampoco hay acuerdo en cuanto a los daños
Mientras tanto, se pospuso otra audiencia importante en el caso para el miércoles, donde se va a analizar el tercer informe de Oracle sobre los daños causados. Los expertos de Oracle primero estimaron que Google debería pagar cerca de 6,100 millones de dólares como indemnización por los daños causados, si bien el juez ha comunicado a los abogados de Oracle que comiencen con una solicitud de 100 millones como punto de partida para la determinación de daños y perjuicios, tras lo que afirmo que no va a establecer una fecha para el juicio “hasta que Oracle ofrezca un informe de daños aceptable”.