En los últimos 20 años, México ha perdido más de 736 mil hectáreas de bosques primarios—una superficie equivalente a casi cinco veces el tamaño de la Ciudad de México—debido principalmente a la conversión de tierras forestales en pastizales, zonas agrícolas y asentamientos humanos. Además, para 2021 se identificaron 122 zonas críticas forestales en 20 estados de la República, afectadas por tala clandestina, sobreexplotación y el lavado de madera. Con el fin de revertir este alarmante panorama, se establecieron objetivos que apuntan a lograr la deforestación neta cero en la península de Yucatán para 2030, restaurando 2 millones de hectáreas de tierra y garantizando que al menos el 50% de la superficie tenga esquemas de conservación o gestión forestal responsable.
Ante este contexto de emergencia ambiental, EasyLex, startup mexicana enfocada en digitalización y automatización de procesos legales para empresas, presentó su Iniciativa Ambiental 2025, que busca impulsar un cambio positivo y tangible en el entorno. Con la firme convicción de que la digitalización no solo reduce la utilización de papel, sino que también puede generar un impacto directo en la salud del planeta, la compañía anuncia un proyecto de reforestación alineado con la conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental, en el mes de septiembre.
Cada nueva suscripción, un árbol más para México
Como parte de esta iniciativa, EasyLex se compromete a plantar un árbol por cada cinco suscriptores que se unan a la plataforma desde enero hasta septiembre de 2025. Con ello, la empresa busca ayudar a combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad y mejorar la calidad del aire en el país, sumándose así a los esfuerzos colectivos de restaurar ecosistemas en riesgo.
El plan de plantación se llevará a cabo durante el mes de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental. A fin de garantizar un impacto real y duradero, se colaborará con organizaciones expertas en reforestación que seleccionarán las áreas prioritarias para la siembra y darán seguimiento al crecimiento de cada ejemplar. De esta forma, la iniciativa busca incidir positivamente en la calidad del aire, la conservación de la biodiversidad y la regeneración de los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques mexicanos.
“La digitalización nos da la oportunidad de contribuir a la protección del medio ambiente mientras hacemos más eficientes nuestros procesos. Creemos que las pequeñas acciones, cuando se adoptan colectivamente, pueden generar un gran impacto. Esperamos que al compartir esta iniciativa, más empresas se sumen y juntos podamos crear un cambio positivo para nuestro planeta”, comentó Yaritza Rodelo, CEO de Easylex.
Además de ayudar a cumplir metas de responsabilidad social y ambiental, esta propuesta fortalece el sentido de pertenencia y compromiso de los participantes. Tanto colaboradores como clientes y aliados de las empresas involucradas pueden sentirse parte activa de la regeneración forestal en el país, fomentando una cultura de sostenibilidad y creando conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio natural de México.
Con la Iniciativa Ambiental 2025, se abre la oportunidad de alinear la transición hacia entornos digitales con acciones de alto valor ecológico. El proyecto espera sumar esfuerzos para que, con cada nueva adopción de soluciones digitales, se impulse la recuperación de bosques en un momento decisivo para el medio ambiente.