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Innovación basada en una práctica de gestión de APIs

Las empresas y organizaciones en todos los sectores se enfrentan a una disrupción profunda debido a cambiantes demandas de mercado y nuevas presiones regulatorias.

Ahora se ven obligadas a replantear sus prioridades, procesos y productos establecidos, para sentar las bases para el éxito futuro. El software es la clave. La transformación digital está en pleno desarrollo. Basta mencionar que muchas compañías ahora contratan a un mayor número de desarrolladores que los que emplean las principales empresas de desarrollo de aplicaciones empresariales.

El desafío está en crear servicios y experiencias de cliente de alta calidad; servicios innovadores y que sean entregados a la velocidad en que se mueve el mercado, sin dejar de cumplir con las estrictas y cambiantes regulaciones.

Las principales razones por las cuales las empresas buscan un marco de trabajo para impulsar iniciativas de transformación digital son: a) acelerar el desarrollo de productos y el tiempo de salida al mercado; b) crear una ventaja estratégica competitiva, c) impulsar la colaboración con startups y socios de tecnología, y d) cumplir con las presiones regulatorias como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

El surgimiento de las APIs (interfaces que proveen una forma de conectar componentes de software) representa una oportunidad empresarial y un reto técnico. Para los líderes empresariales, las APIs permiten abrir nuevos flujos de ingresos y maximizar el valor del cliente. Pero los arquitectos empresariales son los que están a cargo de crear las APIs que hacen que los activos de TI estén disponibles para volver a utilizarlos en nuevas aplicaciones web y móviles.

Es fundamental que todas las partes interesadas comprendan que los objetivos empresariales y los retos técnicos de la práctica de gestión de APIs están íntimamente relacionados. Los líderes de las unidades de negocio deben hacerse responsables de comunicar con claridad los objetivos empresariales clave de una API propuesta a los arquitectos que serán los que desarrollarán la interfaz.

Mientras tanto, los arquitectos deben asumir la responsabilidad de mantener un enfoque claro sobre estos objetivos a lo largo del proceso de implementación de una infraestructura de API. Todas las decisiones técnicas deben contribuir a la creación de una interfaz que permita a los desarrolladores crear aplicaciones que los usuarios finales realmente valorarán.

CA Technologies y Tecnomedia, en una alianza para proveer software que alimente la transformación en las empresas y les permita aprovechar las oportunidades de la economía de las aplicaciones, proponen un enfoque de tres pasos para implementar una práctica de gestión de APIs:

  1. Modernizar. El primer paso es conseguir un “éxito” rápido en un proyecto de negocio para sentar las bases de la plataforma tecnológica impulsada por APIs. La atención debe centrarse en la integración de servicios móviles o aplicaciones en la nube con activos de TI ya existentes.
  2. Abrir. Durante el segundo paso, es momento de comenzar a desarrollar una serie de APIs que desvinculen los servicios de negocio de la experiencia del usuario final con el objetivo de que las nuevas funcionalidades o aplicaciones móviles, sean más fáciles de mantener y evolucionar. También se pueden desvincular los servicios de seguridad a través de APIs, haciéndolos independientes de la tecnología subyacente y logrando una estandarización en esta capa de transformación.
  3. Innovar. En el tercer paso, su objetivo final es tener un conjunto completo de APIs de negocio desvinculando todas las aplicaciones cliente de los servicios del back-end. Con esta nueva plataforma, podrá ser capaz de desarrollar y mantener nuevas aplicaciones de forma más rápida y fácil que nunca. Podrá reducir los costos de mantenimiento, recortar el tiempo de salida al mercado (time-to-market), robustecer la seguridad y simplificar la integración con nuevas tecnologías y proveedores.

     

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    Miguel Barragan, Sr Consultant Presales en CA Technologies.

Las APIs son los elementos fundamentales de su transformación digital, lo que le permite evolucionar su oferta básica y cumplir con las exigencias del mundo conectado de hoy. La suite de soluciones de API Management de CA Technologies acelera su transformación al proporcionar las capacidades que necesita para modernizar sus servicios, ofrecer mejores experiencias a los clientes más rápidamente y aprovechar las nuevas oportunidades.

Por Miguel Barragan, Sr Consultant Presales en CA Technologies. 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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