CIO100 2015 Gobierno
PROYECTO: Puesta en operación del micrositio Consulta Escolar.
DESCRIPCIÓN: La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco inició en enero de 2014 los trabajos de sistematización y automatización de servicios escolares con un objetivo: simplificar los servicios escolares a la comunidad educativa, conformada por padres de familia, tutores, maestros, escuelas y personal directivo.
En junio de 2014 se liberó al público el micrositio Consulta Escolar con los siguientes módulos: Registro de alumnos en línea, que puede ser usado por la propia escuela o por el padre o tutor desde cualquier lugar (http://inscripciones.jalisco.gob.mx/inscribe/); Consulta de calificaciones y certificación, que permite emitir los certificados de grado escolar con todos los elementos de seguridad marcados en la ley utilizando la Firma Electrónica Avanzada; Módulo para validar los certificados de estudios electrónicos con el simple escaneo del código QR impreso en ellos; Envío de calificaciones bimestrales automatizadas por email a los padres de familia que así lo deseen. También se desarrollaron aplicaciones para dispositivos móviles, que complementan el acercamiento de los servicios escolares a la comunidad educativa de cerca de millón y medio de alumnos (http://se.jalisco.gob.mx/app-moviles).
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se logró una matrícula de 398,761 alumnos inscritos vía sistema web (Módulo de inscripciones), de los cuales 23,439 lo hicieron desde algún sitio ajeno al centro escolar. Se realizó la certificación electrónica de estudios a los 282,000 egresados de los niveles de primaria y secundaria.