Al considerar la necesidad de un sistema de videovigilancia para los negocios, diferentes factores deben ser considerados. Cada uno de estos ayudará al diseño, adquisición y servicio de una solución.
La instalación de un sistema de videovigilancia va más allá del simple monitoreo de un negocio, existen otras razones que determinarán la decisión final sobre qué instalar. Ante este panorama, Axis Communications proporciona las principales razones a considerar para las pequeñas y medianas empresas antes de iniciar su proceso de selección para un sistema de videovigilancia:
- Prevención del vandalismo: Dependiendo de la ubicación de los negocios, el vandalismo puede ser un gran problema. La mayoría de estos casos se lleva a cabo en áreas públicas como paradas de autobús, subterráneos, túneles, andenes, o similares. Se debe considerar seriamente la instalación de una solución de videovigilancia para las pequeñas empresas que sufren de problemas recurrentes con daños a sus inmuebles, graffitis, rotura de cristales o posibles allanamientos; esto funcionará como medio disuasivo ante posibles eventos delictivos.
- Ahorro de costos: Las empresas que realizan pequeñas o grandes inversiones siempre están buscando maneras de reducir costos. Para algunos, identificar la reducción de robo interno es sólo una parte de hacer negocios. Dependiendo de la frecuencia de este tipo de comportamiento, la decisión sobre adquirir una solución de videovigilancia puede ser muy rápida. Por ejemplo, si un negocio cuenta con una pérdida documentada de $5,000 pesos por mes de su inventario en camiones y almacénes, la instalación de un sistema de videovigilancia para PyMEs que puede costar $20,000 pesos reducirá a futuro este problema hasta en un 50%.
- Aumento en la productividad: La idea de ser visto también tiende a mantener al personal trabajando. Las cámaras de seguridad en los negocios, se pueden utilizar también para resolver disputas, reducir la violencia y conflictos entre los empleados. La instalación de un sistema de videovigilancia diseñado adecuadamente, puede mejorar la productividad en los negocios.
- Reducción de robos: Para las empresas que han experimentado robos, un sistema de videovigilancia correctamente instalado puede proporcionar imágenes de video necesarias para las autoridades y apoyar con futuras investigaciones. Mediante la utilización de imágenes de gran resolución grabadas, este material de calidad se utilizará para distinguir las características faciales, la vestimenta y rasgos particulares de los delincuentes. La mayoría de los sistemas correctamente instalados, junto con la señalización adecuada, actuará como un elemento de disuasión. El miedo a sufrir algún tipo de robo es generalmente una preocupación enorme para las pequeñas y medianas empresas ya que en la mayoría de los casos cuentan con dinero en efectivo al interior de sus establecimientos.
- Monitoreo remoto: Permitir que el administrador o propietario de un negocio tenga la capacidad de ver de forma remota una o varias tiendas le dará un mayor nivel de confort. La rápida capacidad de respuesta entra en juego cuando el sistema de seguridad detecta una alarma y el administrador puede verificar visualmente su naturaleza a través del sistema videovigilancia. Una vez que se prioricen las razones para instalar un sistema de seguridad, será mucho más fácil determinar el tipo de solución y los requisitos necesarios para acomodar su instalación.