Con la finalidad de posicionar al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) como el centro nacional de investigación de referencia en cuanto a las TI se refiere, la Gerencia de Tecnologías de Información, a cargo de Gustavo Arroyo Figueroa, ha implementado el proyecto de automatización integral de los procesos sustantivos de la institución. Proyecto encaminado apoyar el desarrollo de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico que el IIE lleva a cabo, como aliado tecnológico del sector energético: CFE y PEMEX.
“En una primera etapa, analizamos las necesidades de información de cada área, proceso sustantivo y tomadores de decisiones. Después llevamos a cabo un diagnóstico del estado actual de la infraestructura de TIs. Posteriormente utilizando la metodología de COBIT construimos el modelo de información integral del IIE, que define la arquitectura de la información, el diccionario de datos empresarial, el esquema de clasificación y la administración de la integridad. La etapa final es el plan de modernización y el modelo de desarrollo de aplicaciones que convergen en el Sistema Integral de Información Institucional (SIII).
El SIII incluye sistemas empresariales (ERP), comerciales (CRM), Gestión de Proyectos (PMI), Gestión del Conocimiento, Gestión Tecnológica, Gestión de la Calidad y Competitividad y herramientas de inteligencia de negocios para la explotación de la información estratégica.
Por el lado de la infraestructura de TI se han definido 16 acciones de mejora que tienden gestionar y automatizar los niveles de servicio, su disponibilidad, confiabilidad y seguridad, generando valor al negocio.
Estos proyectos están relacionados con comunicaciones unificadas (UC), redes inalámbricas, virtualización de servidores, almacenamiento centralizado, aplicación de metodología ITIL, optimización de uso de equipo de cómputo, reducción de consumo energético y costos, rediseño de la intra y extranet del IIE y redefinición de los servicios de TI; todo esto con el objetivo de dar servicios que aporten valor a las actividades de investigación del IIE”, concluyó.