Después de 32 años en el Instituto Mexicano del Petróleo, el trabajo conjunto del maestro Roberto Flores Rodríguez, gerente de Tecnologías de la Información, directivos y especialistas, ha conseguido que por primera vez las TIC se integraran en el modelo de negocio del Instituto después de algunos intentos de dar ese paso que, al final, se tuvo que cumplir por disposición gubernamental.
“A partir de este año, las TI forman parte de los procesos de negocio e interactúan con la cadena de valor de la empresa”, mencionó, añadiendo que además incorporaron nuevos procesos a su manual de administración, lo que trajo como consecuencia que el proceso de TIC ahora se considere como uno de servicios internos.
En cuanto a los servicios que ahora presta el área de TI, Flores Rodriguez manifestó que “iniciamos con la integración de un punto único de contacto para todos los servicios de tecnología”. En comparación con los años anteriores, mejorará la atención a los usuarios.
Uno de los beneficios más importantes para el IMP se refleja en los ahorros debido a que, gracias a la alineación, el área de TI puede proponer los servicios que sean realmente necesarios para el Instituto.
Esta implementación logró integrar la gobernabilidad al área, se dejaron atrás los días en que eran muchos los actores que tomaban las decisiones, lo cual les impedía operar eficientemente en las diferentes áreas. “Logramos que todas las fuerzas avancen en una sola dirección. Hoy tenemos iniciativas con áreas administrativas y de investigación. Antes de esto, las áreas apuntaban para lados diferentes, a partir de este año, todos caminamos hacia una sola dirección”.
A futuro, el maestro Flores Rodríguez iniciará con la renovación de equipos que incluye las redes locales y la red nacional, así como implementar el uso de dispositivos y aplicaciones móviles. De igual forma, se enfocará en reforzar la seguridad de la información para de ahí embarcarse a un proyecto de comunicaciones unificadas.