Gartner previó que para el año 2016 BlackBerry logre menos de 5.0 por ciento de cuota del mercado de teléfonos inteligentes alrededor del mundo.
La firma especializada en análisis de tecnología considera que pese a la salida al mercado de BlackBerry 10, será difícil para la empresa canadiense superar a competidores como Apple, Google o Microsoft.
En este sentido, precisó que si bien el nuevo dispositivo de BlackBerry presenta una plataforma modernizada, basada en la tecnología táctil, las condiciones del mercado hacen que sea extremadamente difícil elevarse por encima de iOS, Android y Windows Phone 8; uno de los retos que tiene es atraer a nuevos desarrolladores de aplicaciones.
“La pregunta es si la nueva plataforma es suficiente para motivar al comprador a elegir BlackBerry a través de las plataformas que conocen; todo se reduce a la eficacia de la comercialización a fin de provocar al usuario a decidirse por un dispositivo BB10”, afirmó.
En este sentido, la consultora resaltó que BlackBerry ha hecho un intento razonable con una plataforma competitiva, y tendrá su oportunidad de demostrar a los usuarios finales y desarrolladores que tiene una plataforma atractiva.
No obstante, advirtió que las condiciones del mercado harán que sea difícil para la compañía elevarse por encima de iOS, Android y Windows 8 plataformas.
Indicó que BlackBerry deberá enfocarse a los consumidores en general, ya que si bien tiene una buena posición en el sector empresarial, esto no va a rectificar la situación financiera de BlackBerry.
Y es que pese al intento de las compañías por remontar en el mercado de teléfonos inteligentes, Samsung y Apple dominaron este segmento durante el año pasado con 52 por ciento de las ventas a nivel mundial.
De hecho, el fabricante surcoreano comercializó 385 millones de dispositivos en 2012, de los cuales 53.5 por ciento fueron smartphones, colocándose en la primera posición a nivel internacional.
En tanto, las ventas de Apple ascendieron a 130 millones de dispositivos inteligentes en el mundo, debido a un cuarto trimestre fuerte, por la demanda de Iphones de menor costo, como el Iphone 4 y 4S.
CIO México