El sistema bancario está atravesando por cambios relevantes, desde económicos, tecnológicos, regulatorios, hasta organizacionales, a fin de comprender los retos y oportunidades de dicho sector, CIO México en conjunto con DXC Technology, una empresa mundial de servicios de TI de extremo a extremo, realizó un encuentro con líderes de las Tecnologías de la Información donde compartieron experiencias sobre los diversos desafíos que a diario enfrentan para alcanzar la transformación digital de sus organizaciones.
Alberto González-Pascoe, CTO & Industry Leader de DXC Technology para Latinoamérica Norte, destacó la importancia de conocer hacia dónde se está moviendo dicha industria y qué efectos está teniendo como prioridades de negocio, con el objetivo de saber cuál es el portafolio de oportunidades tecnológicas como efecto de dicha causa.
En ese sentido, el directivo mencionó un desempeño económico cercano a cero, la irrupción continúa e incremental de los modelos fintechs y financieras no bancos que están llegando al mercado mexicano con servicios disruptivos, así como la llegada de nuevos clientes, millennials o generación Z, y la salida paulatina de los baby boomers. El cambio de políticas del nuevo gobierno prevé que en el sector bancario exista un incremento o una política de distribución masiva de subsidios directos a la parte baja de la población lo que va a impulsar la bancarización.
Considerando dicho panorama, Alberto González-Pascoe señaló que entre las prioridades de negocio se encuentran la optimización de costos y el mantenimiento de las operaciones actuales, ejecutar un programa de transformación digital autosustentable, proporcionar servicios mejorados, continuos y personalizados, innovar modelos de negocio con asociaciones fintech, aprovechar las políticas de expansión del gobierno, y por supuesto, mejorar el riesgo cibernético y la seguridad de datos personales.
A fin de dar respuesta tecnológica a estas situaciones, el directivo indicó algunas de las tecnologías indispensables en la implementación de proyectos: analíticos y gestión de datos, modernización del legado y reducción de costos, servicios en la nube, automatización /RPA, movilidad/omnicanalidad, y ciberseguridad y gestión de riesgos.
Dada la experiencia de DXC Technology en proyectos de transformación digital, alrededor de 1500 a nivel global, González-Pascoe dijo que éstos están organizados en cuatro grandes grupos: 1) Experiencias del cliente; 2) Operaciones digitales; 3) Plataforma y core digitales, y 4) Modelo de negocios digitales.
El directivo mencionó que existen tres grandes desafíos para sobrevivir a la transformación digital, primero, dijo a los asistentes, deben tener una visión clara, retadora y disruptiva de su negocio digital; segundo, implementar con precisión, eficacia y velocidad, mucha velocidad, y, por último, diseñar una estrategia para llegar allí y apoyarse en socios tecnológicos, no solo en el arranque del proyecto sino en la continuación de éste.
¿Por qué Dell Boomi?
Durante esta mesa redonda, Anthony Schmidt, Enterprise Account Executive de Dell Boomi, una de las ocho compañías de Dell Technologies, habló sobre cómo Dell Boomi ayuda a las empresas en su transformación digital. “Dell Boomi proporciona la estrategia de integración moderna, para monitorear, procesar y administrar los datos a fin de obtener mejores resultados comerciales de manera más rápida y fácil. Somos los líderes en la categoría de Plataforma de Integración Empresarial como Servicio (IPaaS)”, aseveró.
El ejecutivo mencionó que la integración se encuentra en el corazón de la unificación de datos en sistemas dispares. “La plataforma de Boomi unifica todo el ecosistema digital para impulsar la velocidad y la agilidad para producir mejores resultados comerciales y adoptar nuevas tecnologías”.
Más adelante, Anthony Schmidt señaló algunas de las complejidades de Integración en el sector bancario: muchas aplicaciones heredadas en silos; los datos no son confiables o precisos para ayudar a tomar decisiones informadas; las integraciones tardan demasiado en construirse siendo costosas y poco amigables para resolver problemas; los costos del centro de datos aumentan continuamente debido a las aplicaciones heredadas al momento de integrar los sistemas; las unidades de negocio exigen nuevas aplicaciones todos los días; las aplicaciones se están implementando sin gobierno y sin nadie que las soporte; los clientes desean nuevos servicios ofrecidos por terceros.
El ejecutivo destacó que con Boomi se obtiene un retorno inmediato de la inversión en los proyectos de gestión de datos mediante la implementación en semanas en lugar de meses o años. Asimismo, brinda ahorros en tiempo, costos y evita dolores de cabeza de comprar múltiples productos de masterización de datos para cubrir iniciativas que cruzan dominios de datos y límites organizacionales, ofrece eficiencia operativa mejorada al expandir datos confiables a través de la empresa, y proporciona una visibilidad de 360° de los productos, empleados y clientes accesibles a través de un sistema central.
Estos son los retos de la banca
Como se mencionó líneas atrás, diversos factores están impulsando la transformación digital del sector bancario, pero no en todos los casos subirse a este barco resulta un proceso fácil y transparente. Al respecto, asistentes a esta mesa redonda, compartieron sus propias experiencias.
Erick Zamorategui, CISO de Paga Todo, mencionó que uno de los retos primordiales que están enfrentando es la necesidad de que los servicios estén en un entorno híbrido, pero requieren de la autorización de la Comisión Reguladora. “Con esto pretendemos un Banking as a service, con lo cual otras empresas se puedan conectar a través de APIs directamente a nuestros servicios bancarios y los puedan utilizar. Tenemos pláticas con fintech de otros países para que ellos puedan operar de esta manera”.
Por su parte, Gerardo Sierra, IT Security and Governance Head de IPF Mexico Provident, informó que su modelo de negocio llamado Home Banking, tiene cerca de 13 mil agentes entregando créditos y cobrando casa por casa. El objetivo es generar consistencia, coordinar y asegurarse que estas personas coloquen y cobren de la misma manera de acuerdo con los planes establecidos. Entonces, como parte de su transformación digital es, cómo poder poner estas aplicaciones en el campo, y a la vez tener que cambiar el comportamiento de los empleados.
Denisse López, gerente de Normatividad y Proyectos de TI de Monex Grupo Financiero, dijo este instituto enfrenta diversos retos, uno de ellos es que tienen muchos sistemas legados, lo cual implica que haya demasiada gente desarrollando, también existe miedo al cambio. Además de otros aspectos, mencionó que por ello no han podido definir una estrategia de transformación digital.
Desde el punto de vista de ciberseguridad, Hugo Azuara, Senior Information Security Chief de Monex Grupo Financiero, indicó que los nuevos servicios que van naciendo en la transformación digital deben contar con los controles de seguridad correctos. Indicó que de igual manera les preocupa la ciberinteligencia, saber qué es lo que ocurre, de qué se habla en la Dark Web, Deep Web.
Gustavo Susunaga, director de Tecnología y Sistema de Banco Keb Hana México, comentó que el reto para el siguiente año es mudarse a un mejor core bancario, y como segundo objetivo, es transmitir al área de Tecnología y de Negocio en Korea que la regulación mexicana es exigente, y por consiguiente, entiendan las demandas en servicio, seguridad y procesos.
Para Alejandro Landín, director de Negocios y TI de Rocktech, no solo tienen que cumplir con la regulación sino que ésta se pueda modificar de tal manera que se haga mucho más eficiente al negocio. Por otro lado, planteó: “aunque nuestra plataforma es hecha en casa, requeríamos de proveedores tecnológicos que nos ayudaran con otros temas que la propia regulación nos pedía y cuando nos sentábamos con ellos había desconocimiento, incluso a una empresa le dije: “me estás vendiendo el Ferrari que necesita un banco, y yo no soy un banco”.
Raúl Ramírez, director de Tecnologías de la Información de The Royal Bank of Scotland Mexico Accendo Banco, hizo referencia al tema de reducción de costos, “es un tema importantísimo, aclaró, pero no por no tener el presupuesto, sino más bien, con eso hacer otras cosas, como la robotización, dar un mejor servicio al cliente y más rápido, y unirnos a gente creando ese networking de soluciones”.
Julio César Castañeda, CISO de dicha institución financiera, opinó que el reto es lograr ese equilibrio entre la innovación y la agilidad que da la transformación de procesos digitales con la necesidad de seguridad funcional y operativa. “La agilidad que requiere responder a esas nuevas necesidades tanto de estrategia de negocio como de clientes siempre tiene que ir acompañada con el grado de seguridad necesario”, consideró.
-Mireya Cortés