Intel confirmó la compra de la empresa israelí de reconocimiento de gestos Omek Interactive.
Omek, que significa “profundidad” en hebreo, ofrece productos de reconocimiento de gestos para fabricantes de computadoras y software, que puede seguir movimientos de todo el cuerpo, así como gestos más detallados de las manos y dedos.
Bajo Intel, Omek ayudará al fabricante de chips en su esfuerzo por popularizar la informática perceptiva, la visión de Intel por un futuro donde interactuaremos con nuestras PC y otros dispositivos utilizando gestos con las manos, comandos de voz y seguimiento del rostro.
“La adquisición de Omek potenciará las capacidades de Intel para proporcionar una experiencia más inmersiva en informática perceptiva”, dijo el portavoz de Intel Guy Grimland.
Intel espera que el cómputo perceptivo pase a la primera línea de la informática en un futuro próximo. En marzo Intel asistió a la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de San Francisco con su plataforma de cómputo perceptivo. En junio Intel Capital anunció un fondo de 100 millones de dólares para invertir en proyectos de software y aplicaciones que involucren esta tecnología. A finales de 2012, la compañía lanzó un kit de desarrollo de software para ayudar a los desarrolladores a aprovechar las nuevas capacidades interactivas de Intel.
Intel no es la única compañía que está trabajando en el cómputo perceptivo para la PC. La start-up basada en San Francisco, Leap Motion ofrece una cámara con movimientos en 3D para Mac y Windows. La compañía empieza a distribuir su dispositivo a consumidores la próxima semana, después de haber firmado un acuerdo en abril con HP para empaquetar su cámara con algunas PC de HP. El Galaxy S4 de Samsung ofrece capacidades de seguimiento de movimiento de ojos y gestos para pasar páginas web, galerías de fotos y contestar el teléfono. Google también ha añadido capacidades de reconocimiento facial a Android.
Microsoft también ha abordado el futuro del reconocimiento de movimientos con Kinect. Lo que empezó como un accesorio para juegos de Xbox 360, se ha convertido en su propia plataforma para PC. La informática perceptiva ha tenido desde hace largo tiempo un gran interés para Microsoft.
Se está gestando una batalla entre Intel y Microsoft por las tecnologías de reconocimiento de gestos, y esta adquisición es una prueba de ello. Pero incluso si Intel y Microsoft acaban compitiendo a fondo por la informática perceptiva, con Intel tratando de diferenciar su tecnología de Kinect, la batalla ayudará a popularizar la tecnología.
En general, el principal problema de la informática perceptiva es el desarrollo de la comunidad de software que la utilice. Cuantas más compañías estén involucradas, más cabezas estarán pensando en cómo desarrollar las capacidades de esta tecnología.