Intel y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) anunciaron el inicio de un proyecto estratégico en conjunto llamado: “Desarrollo de talento especializado en sitio para semiconductores”, el cual busca aprovechar la oportunidad de la escasez en México de talento especializado y con experiencia en el área de semiconductores.
Dicho programa permitirá seleccionar, entrenar y certificar a 100 beneficiarios durante un año, incluyendo a estudiantes de último año de grado y posgrado, así como titulados universitarios para capacitarlos en áreas relacionadas a la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC), uno de los centros más importantes de Intel en Latinoamérica, en donde los beneficiarios tendrán acceso único a equipos avanzados con los que se realizan labores de diseño y validación tecnológica que impulsan el desarrollo de inteligencia artificial (IA), 5G, la nube, arquitectura y diseño de computadoras, así como prototipado de silicio y sistemas.
La convocatoria a este programa se realizará en el mes de septiembre a través de la apertura de requisiciones en el sitio de trabajo de Intel para solicitar entrevistas de trabajo.
Además de que se hará del conocimiento de este programa a múltiples instituciones educativas que cuentan con el talento específico requerido.
El acuerdo fue firmado por Jesús Palomino, director general de Intel GDC, Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco, el Dr. Francisco Medina, director general de COECYTJAL y Roger Eleutheri, presidente de Canieti de Occidente, y forma parte de Jalisco Tech Hub Act, una política pública que busca fortalecer el vibrante ecosistema tecnológico del estado para posicionarlo como líder de América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de incentivos al ecosistema de innovación y alta tecnología.
Jesús Palomino, director general de GDC, expresó, “Para Intel es fundamental impulsar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas para permitir el desarrollo de la innovación tecnológica que busca un cambio positivo en la sociedad. El desarrollo de talento especializado es clave para lograr este objetivo y atender la necesidad de construir una cadena de suministro de semiconductores más equilibrada y resiliente. Apostar por la educación de los jóvenes del país es la clave para convertir a México y a América Latina en referentes globales de nearshoring en la industria de semiconductores”.
El proyecto estratégico será financiado en su totalidad con recursos de Intel y del gobierno de Jalisco, para cubrir los gastos de los 100 mexicanos aprendices que se integran a este programa, siendo parte de la estrategia de la empresa tecnológica por impulsar el conocimiento STEM en México y generar empleabilidad en el estado y resto del país. Como parte de esto, los beneficiarios del programa obtendrán experiencia trabajando en proyectos avanzados y cursos en diversas áreas de conocimiento de la cadena de desarrollo de semiconductores y un certificado, lo que potenciará su experiencia y habilidades.
El programa de desarrollo de talento especializado en sitio para semiconductores dará a los jóvenes del país los elementos necesarios para el desarrollo de semiconductores y las capacidades para trabajar en equipo, brindándoles conocimiento en áreas de diseño de plataformas y paquetes, validación y software, habilidades, todas estas, muy apetecidas por industrias que desarrollan alta tecnología. Las sesiones de aprendizaje se dividirán en áreas funcionales como desarrollo de productos de semiconductores, tecnologías emergentes y habilidades técnicas, así como el desarrollo de habilidades para trabajo colaborativo y habilidades interpersonales. También, se hará una conexión periódica con el ecosistema empresarial por medio de ferias de empleo para permitir a los involucrados en el proyecto incursionar exitosamente en el mundo laboral.
“Este proyecto estratégico fortalecerá al ecosistema tecnológico del estado, e impulsará la participación de México en la cadena de suministro de los semiconductores. Es gracias a este tipo de colaboraciones, con empresas de talla mundial como Intel, que podemos garantizar un futuro prometedor para los jóvenes involucrados, cuyo talento será clave para atraer más y mejores inversiones.”
“Hoy, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando y tendiendo puentes con empresas líderes del segmento tecnológico, para convertir a México en un referente de innovación en la región”, destacó Pompa Padilla.