La atención médica se enfrenta a cada vez más retos en la medida en la que se alarga la experiencia de vida de las personas y se incrementan los costos, señala Omar Ishrak, vicepresidente de GE y presidente y CEO de GE Healthcare Systems.Y es que, las enfermedades crónicas, que tienen un mayor costo en salud, presentan problemas adicionales, apuntó. “Las enfermedades crónicas representan más del75% del gasto en salud en los Estados Unidos”, señala Ishrak, quien ejercerá de presidente de la nueva empresa. Por ello, la recién creada compañía, “luchará contra las enfermedades crónicas y aquellas relacionadas con la edad”.Ambas firmas ya participan en el mercado de la salud. GE Healthcare ofrece consultoría y vende dispositivos médicos en áreas como cardiología y oncología. Intel, por su parte, lanzó Digital Health Group en 2005 para investigar el uso de sus productos en salud y atención personal.
La nueva compañía, que todavía no tiene nombre, combinará los activos de la división de GE Healthcare´s Home Health y Digital Health Group de Intel.Además, se basa en una alianza que ambas compañías firmaron en abril de 2009 en torno a la independencia de las personas y el manejo de enfermedades crónicas.
En cuanto a los términos empresariales, sólo ha trascendido que Intel y GE poseen cada uno la mitad de la nueva empresa, que esperan lanzar a finales de año, aunque los detalles financieros no han sido revelados. Asimismo, tendrá su sede en Sacramento, California, y Louis Burns, actual vicepresidente y director general de Digital Health Group, será el CEO. “Ya contamos con productos para el monitoreo en el hogar”, señaló Burns. “La mejor forma de llevar los productos al mercado era formar esta nueva compañía” que, contará como principales valores la investigación de Intel en el manejo de enfermedades y el trabajo de GE en el ámbito de la salud en el hogar, apunta. Así, la empresa hará hincapié en el desarrollo de productos que permitan a las personas recibir tratamientos en sus propias casas. “Llevar la atención sanitaria al hogar es uno de los pilares fundamentales de la reducción de costes en sanidad en todo el mundo”, apuntó Ishrak.