La empresa líder en hardware no podía quedarse sin Inteligencia Artificial. Su alianza con OpenAI, creadora de ChatGPT, para incorporar beneficios de la inteligencia artificial generativa en su sistema operativo es algo que se esperaba. Aquí analizo algunas de las “novedades” para los usuarios de Apple.
Tendrán un Siri actualizado. En efecto, el asistente de voz de Apple, que siempre se vendió como el primer robot que podía ayudar a mejorar nuestra vida, pero nunca lo logró, tendrá una nueva oportunidad: ahora permitirá “chatear” con la aplicación usando texto y tendrá la capacidad de llevar a cabo acciones dentro de otras aplicaciones sin que tengamos que interactuar con la pantalla. Esta es la gran novedad, aunque parece que Siri va muy atrás de otros sistemas operativos que ya han comenzado a realizar cosas similares.
Otra novedad es incorporar ChatGPT a Siri, permitiendo hacerle preguntas y obtener respuestas directamente. Nada nuevo, esto ya lo podemos hacer y no necesitamos de un cambio en el sistema operativo de los teléfonos. ¿Qué pasa en Apple?
La llamada Apple Intelligence o Inteligencia de Apple, permitirá generar imágenes y texto en sus aplicaciones básicas como mail, notas o mensajes. Es una novedad para su sistema operativo, pero lleva varios meses siendo posible en otras aplicaciones de correo electrónico (Spark, Shortwave). La personalización de íconos, como emojis, usando IA, parece absurda, pero el gran público joven consumidor de Apple parece usarlo mucho.
Quizás las dos mejoras más importantes sean la organización de fotos y correo electrónico que siempre reciben una gran cantidad de datos y que requieren de un sistema de búsqueda eficiente. La segunda mejora son los cambios en los AirPods, por un lado, mejora el aislamiento de sonido que, al usar IA, debería ofrecer un cambio sustancial, y por otro, la posibilidad de contestar llamadas telefónicas con sólo mover la cabeza, diciendo sí o no.
Finalmente, las funciones como la búsqueda de archivos basado en contexto o entender el contenido en la pantalla llegarán hasta el 2025. Al parecer, estas mejoras aún no están bien solucionadas.
Como usted verá, apreciable lector, la innovación de Apple va muy atrás de lo que hay actualmente en el mercado. Muchas de estas funciones ya las podemos hacer sin tener un iPhone o, mejor dicho, dentro del iPhone, pero usando otras herramientas.
Me parece que la estrategia de Apple es darnos lo mínimo de innovación para seguir vendiendo, aunque en realidad podría hacer mucho más con el uso de IA generativa y haciendo sus teléfonos realmente inteligentes como herramientas que ayuden a los usuarios en tareas cotidianas: desde reservar en un restaurante, darnos opciones para un viaje, direcciones para manejar y establecer controles de privacidad, etc. Todo ello a través de comandos de voz, como si tuviéramos una interacción estilo “Jarvis”, de Iron Man.
Apple se ha quedado muy lejos de lo que puede ofrecer su competencia. El tiempo dirá si la estrategia que siguió la compañía de la manzana fue la correcta u otro competidor se adelantará para “traer la IA a nuestras manos”.
_________________
El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Threads @horus72.