La Inteligencia Artificial (IA) se vislumbra como uno de los principales detonadores de la economía a nivel mundial y en México, pues las empresas, instituciones y las personas en su vida diaria, requerirán administrar, monitorear y desplegar aplicaciones a través de la IA, por lo que deberán de contar con la tecnología para enfrentar ciberamenazas, afirmó Roberto Ricossa, Vice President of Sales de F5 Latinoamérica, en el marco de AppWorld México 2024.
En este evento de ciberseguridad organizado por F5 en la Ciudad de México se contó con la presencia de más de 200 especialistas y ejecutivos de esa industria y otras verticales. Entre las temáticas abordadas en el programa de conferencias, se dieron a conocer novedades y el futuro de la seguridad informática en la era de la IA, y cómo proteger, entregar y optimizar aplicaciones y APIs en los complejos entornos híbridos y multinube. Además, se presentaron soluciones para defender la creciente superficie de amenazas contra ataques emergentes impulsados por la IA.
Ricossa precisó que las empresas deben contar con nuevas herramientas para agilizar sus inversiones en México, porque la velocidad de cambio y adaptación de las mismas debe ser mucho más rápida. “Antes, un plan de largo plazo era de 5 a 10 años; ahora, un plan a largo plazo será de 1 ó 2 años, tanto en la inversión como en su retorno”, aseveró el directivo.
Añadió que F5 cuenta con estructura exclusivamente diseñada y basada en Inteligencia Artificial, porque hay aplicaciones que se están desarrollando con IA, por lo que se necesita administrar, monitorear y desplegar las aplicaciones a través de ésta, es por ello que las empresas deben asegurarse de contar con la tecnología para enfrentar las ciberamenazas creadas con IA.
Podrían incrementarse 25% los ciberataques en México este año
En su oportunidad, Rafael Chávez, Country Manager de F5 México, expuso que hoy las empresas están invirtiendo en materia de ciberseguridad y que sectores como finanzas, retail, servicios, fintech y gobierno ven esta inversión como necesaria en ciberseguridad con corte de IA.
En el caso de México, dijo, es necesario este tipo de inversión, porque las empresas mexicanas siguen siendo las más ciberataques ocupando el primer o segundo lugar, junto con Brasil, por lo que ambos países están considerados con las superficies de ataque más amplias en América Latina.
Chávez destacó que en el 2023 México registró entre 28 y 31 millones de ciberataques a empresas y personas, en tanto para este año 2024 podría presentarse un incremento de ataques del 25%, debido a que el número de usuarios digitales se ha incrementado.
Cabe mencionar que AppWorld México 2024 se posicionó como un referente de la industria de la ciberseguridad a nivel internacional, y en esta edición contó con la presencia de más de 200 asistentes que estuvieron presentes en las presentaciones de especialistas de F5 Latinoamérica y México como: Vinicius Miranda, Manager, Solutions Engineering, con el tema “APIs Modernas y Seguras, Híbridas y Multcloud”; Iván Ramos, Senior Manager, Solutions Engineering con la ponencia “Redefiniendo la Red Multicloud Segura con Distributed App Connect” y; Andrew Oteiza, Senior Manager, Solutions Engineering, quien expuso el tema “Llevando la seguridad y la Entrega de Aplicaciones al Siguiente Nivel con BIG-IP”. Como empresas patrocinadoras participaron Solvan, Data Warden, Keysight, DeepKnow, Lightech, Access Quality y GigaDefense.