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Inteligencia Artificial y Cloud Computing marcarán la “Nueva Normalidad”

La Inteligencia Artificial (IA) y Cloud Computing (CC) marcarán la “Nueva Normalidad” durante y después de la pandemia por Covid-19. Las nuevas condiciones traerán entornos digitales inéditos a diferentes comercios como tiendas, hoteles, restaurantes y bares. Además, las empresas que ya han implantado el teletrabajo deben conocer también cómo mejorar sus procesos.

Así lo señaló, David Pérez, Country Manager de Agencia B12 México, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para optimizar los canales de venta, al considerar que hoy los negocios demandan la digitalización para operar y cumplir con la expectativa del cliente, así como de los órganos reguladores.

“La situación provocada por el Coronavirus exige ahora que las empresas cuenten con la tecnología necesaria para ofrecer a los clientes la seguridad y calidad de servicio que demandan día a día para mantener y aumentar sus ventas, evitando el cierre de sus establecimientos”, aseveró Pérez.

En este sentido, agregó, la IA y CC son ideales porque permiten conocer y atender mejor a los clientes y el negocio entero, lo que da como resultado mayor productividad mediante la automatización de procesos, análisis de datos y almacenamiento virtual”.

De acuerdo con el directivo, en la nueva situación la Inteligencia Artificial podrá aplicarse en ámbitos públicos como los siguientes:

  • Tiendas físicas. Algunos comercios en varios países ya están aplicando soluciones de vanguardia, como herramientas inteligentes en cámaras de seguridad de sus establecimientos para monitorear lo que ocurre dentro del edificio como: cuántas personas entran en la tienda, para procurar el distanciamiento social necesario. Además, dichos sistemas son capaces de reconocer si los clientes que acceden a la tienda cumplen con el requisito de llevar puesto un cubre bocas e incluso avisa en tiempo real a los responsables para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Hoteles y restaurantes. Para minimizar el contacto y descartar elementos compartidos que faciliten la transmisión del virus, como recado, menús y periódicos, llegaron los menús QR como una de las primeras soluciones tecnológicas implementadas en la recuperación de sus actividades. Este menú digital puede ser el mismo que está disponible en su página web o en las apps de comida a domicilio, aunque también sirve una imagen o documento físico escaneable con un dispositivo móvil inteligente. Lo mismo aplica para recados en la recepción y periódicos, pues sus versiones digitales pueden mantenerse accesibles para los clientes vía online o con aplicaciones.
  • Bares. Aunado al punto anterior, hay ejemplos de bares que han ido más allá, al empezar a experimentar con la robotización de ciertos servicios. Por ejemplo, en Sevilla, España, un brazo robot es capaz de servir cerveza en vaso para reducir las probabilidades de contagio. Aunque aún hay riesgos y desafíos por conocer, sin duda la tecnología será una constante en sociedad post Covid-19.

El directivo explicó que este cambio en los hábitos para minimizar contactos también puede acudirse a la digitalización de pagos y una mayor penetración de tecnologías contactless, como se pudo experimentar durante el confinamiento. El Internet de las Cosas (IoT) y la analítica avanzada sin duda contribuyen a mejorar la predicción de demanda y anticiparse a cambios en los hábitos de los consumidores, pues ambas tecnologías se utilizan para monitorizar los flujos de clientes en tiempo real y reducir los riesgos de las aglomeraciones.

Cloud Computing para mejorar procesos

Por lo que respecta al Cloud Computing, Pérez destacó que esta tecnología aumenta la posibilidad de ofrecer servicios mediante Internet, elimina la preocupación por el espacio y equipo físico, además de atraer nuevas posibilidades de crear negocios mediante la red, los ya conocidos como e-business. La implantación del CC en los procesos operacionales de las empresas contribuye a mejorar el clima del teletrabajo, puesto que las corporaciones o usuarios que almacenan los datos en la Nube para acceder a ellos libremente desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Debido al Covid-19 muchas empresas han implantado el teletrabajo, por lo que Pérez hace las siguientes recomendaciones que todos los negocios deberían considerar al contar con empleados que laboran desde sus casas:

  • Reducción de costos: El Cloud Computing permite ahorrar cantidades económicas de relevancia a la empresa, puesto que no es necesario pagar por una infraestructura (oficina y red), por un soporte físico (computadora) o licencias de software por cada equipo.
     
  • Almacenamiento ilimitado: La Nube ofrece un espacio prácticamente ilimitado para albergar los datos, en clara ventaja si se compara con la capacidad de las computadoras o tablets.
     
  • Seguridad y accesibilidad: por si fuera poco, los datos permanecen en un servidor externo que los mantiene y protege. Por eso, en caso de que un equipo sufra un ataque o simplemente deje de funcionar, la información no se pierde, queda albergada en la Nube a la espera de ser consultada a través de otro dispositivo.
     
  • Movilidad: el desarrollo de dispositivos móviles con Internet facilita el acceso a los contenidos de la Nube, desde cualquier lugar y en cualquier situación, sin necesidad de disponer de una computadora.

“La mayoría de las aplicaciones basadas en la Nube, sea ésta pública o privada, están diseñadas para trabajar a distancia, e incluyen elementos de control necesarios para la medición de las tareas desempeñadas por el usuario, es decir, favorece el trabajo remoto y la medición de la productividad en la empresa, que hoy en día debe medirse en objetivos y no en tiempo”, aseveró el directivo.

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