CIO100 2015 Alineación con el negocio
PROYECTO: Distancia Cero.
DESCRIPCIÓN: El proyecto surgió con el propósito de reducir las distancias entre los procesos que realiza Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y sus clientes, para proporcionarles datos de eventos logísticos en tiempo real, es decir, “desde que se generan en campo hasta eventos financieros como estados de cuenta en la palma de la mano”, externó el CIO de la compañía, Rubén Castillo.
Esta implementación fue posible gracias a los desarrollos tecnológicos hechos en casa. Parte fundamental de este proyecto ha sido la renovación del Centro de Control de Tráfico (CCT), el cual ya opera bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoC). “Se trata de un esquema de sensorización de electrónica de datos en campo -en vías, localidades, RFID, geolocalización y georeferenciadores, entre otros- con un sistema que puede interactuar con todos los sensores a la vez”. La información viaja en tiempo real hacia el CCT, que ya puede ser operado desde un dispositivo móvil.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Con Distancia Cero, los clientes pueden dar continuidad a sus procesos logísticos operativos y financieros ligados a Ferrovalle, y esta firma puede conocer con anticipación las necesidades del cliente para cumplir sus expectativas. La compañía ha reducido entre un 75 y 80% el tiempo en detección y diagnósticos de fallas, y un 40% en reparar el daño.