Este jueves entra en vigor la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, cuyo objetivo es impulsar el acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación, a fin de abatir la brecha digital.
Las disposiciones de esta ley tienen por objeto establecer el marco normativo para que el Distrito Federal se consolide como una Ciudad Digital y del Conocimiento, así como la regulación y establecimiento de bases para la aplicación de los recursos que en los términos de esta ley se destinen para tales afectos.
La ley, publicada en la Gaceta Oficial capitalina, consta de 60 artículos y precisa que el acceso universal, equitativo y asequible a los servicios en materia de tecnologías del conocimiento y de la información y comunicación es un derecho de todos los habitantes del Distrito Federal.
Esas tecnologías son factores de mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo, cultura y bienestar de la sociedad, debiéndose combatir todo riesgo de desigualdad y de exclusión que pudiera derivarse de su accesibilidad y sus condiciones de obtención, administración y usufructo; además de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes.
Mediante esta legislación se promoverá el acceso universal en las zonas desfavorecidas, mediante el establecimiento de puntos de acceso público a las tecnologías en lugares como escuelas, bibliotecas, zonas de transporte público y otros sitios también de carácter público.
Para favorecer una cultura del conocimiento como factor de empoderamiento entre la población se dará apoyo económico y de asesoría a las acciones e iniciativas que fortalezcan las habilidades en tecnología y aprovechamiento de la infraestructura disponible, para la construcción de conocimiento.
El Gobierno del Distrito Federal promoverá, a través de la Secretaría de Educación, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y del conocimiento, así como el desarrollo de las habilidades digitales en todos los niveles educativos en el ámbito de su respectiva competencia.
La infraestructura tecnológica y la conectividad serán consideradas, en los términos de esta ley, como un factor habilitador indispensable en la edificación del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento; por ello, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México impulsará su desarrollo coherente y coordinado.
Esta ley constituye el marco jurídico para lograr el desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, desde una base de justicia social y mediante la coordinación de todos los sectores involucrados.