Un estudio internacional anunciado por Cisco reveló que uno de cada tres estudiantes universitarios y jóvenes profesionales considera Internet un recurso tan fundamental como el aire, el agua, la comida y la vivienda.
El Cisco Connected World Technology Report 2011 muestra que en México, 34% de los estudiantes y 60% de los empleados jóvenes que participaron en esta investigación consideran a Internet como una necesidad, parte importante de la vida sin la cual no pueden vivir. Estas cifras se incrementan en Brasil cuando el 66% de los estudiantes y 75% de los profesionales jóvenes responden esta pregunta.
A nivel global, el 33% de los encuestados cree que Internet es un recurso fundamental para la raza humana –tan importante como el aire, el agua, la comida y la habitación–. Cerca de la mitad (49% de estudiantes universitarios y 47 % de empleados) cree que es “bastante cercano” al nivel de importancia. Combinados, cuatro de cada cinco estudiantes universitarios y jóvenes profesionales creen que Internet es vitalmente importante como parte del sustento de la vida diaria.
Más de la mitad de los encuestados (55% de estudiantes universitarios y 62% de empleados) dijo que ellos no podrían vivir sin Internet y la citan como “una parte integral de sus vidas”.
Si se forzara una elección entre una u otra, la mayoría de los estudiantes universitarios globalmente (64%) elegiría una conexión a Internet en lugar de un auto. Dos de cinco estudiantes universitarios encuestados globalmente (40%) dijo que Internet es más importante para ellos que tener citas, salir con amigos o escuchar música. En México, 39% prefiere internet que una actividad social, un dato contrastante con el 72% de los encuestados en Brasil, de hecho la cifra más alta a nivel global.
El informe también destaca datos importantes relacionados con la vida social 2.0. Más de uno de cuatro estudiantes universitarios a nivel mundial (27%) dijo que estar actualizado en Facebook era más importante que ir a fiestas, escuchar música o salir con amigos. En Brasil el 50% de los encuestados prefieren mantenerse al día a través de Facebook.
Casi nueve de 10 (91%) estudiantes universitarios y empleados (88%) globalmente dijo tener una cuenta de Facebook, de los cuales, el 81 % de los estudiantes universitarios y el 73% de empleados revisan su página de Facebook al menos una vez al día. Uno de tres (33%) dijo revisar su cuenta al menos cinco veces al día. En México, 91% de los participantes revisan su cuenta una vez al día, solo 4 % de los encuestados no tienen una cuenta en Facebook.
En México, solo 15%, y en Brasil el 14% de los participantes mantienen la separación entre su vida laboral de la personal no aceptando como “amigos” a colegas y jefes.
De los empleados que utilizan Twitter, más de dos de cada tres (68%) siguen la actividad en Twitter de ya sea sus jefes o colegas; el 42% sigue a ambos, mientras que un tercio (32%) prefiere mantener su vida personal en privado. En México, 21% de los encuestados mantienen sus cuentas abierta de Twitter todo el tiempo; 52% se informan de la actividad de sus colegas por este medio. En Brasil la revisión de twitter se da a lo largo del día y la mitad de sus usuarios (50%) se informan de lo que realizan sus compañeros de trabajo a través de el.
Dos tercios de los estudiantes (66%) y más de la mitad de los empleados (58%) citan un dispositivo móvil (laptop, teléfono inteligente, tableta) como “la tecnología más importante en sus vidas”.
De esta forma el segundo informe anual Cisco Connected World Technology Report examina la relación entre el comportamiento humano, Internet, y la penetración de la red. Utiliza esta relación para generar ideas acerca de cómo las compañías permanecerán competitivas en medio de la influencia de tendencias de estilo de vida de la tecnología.