El Dell Storage Forum México 2014 realizado este miércoles sirvió de marco para el lanzamiento en nuestro país del equipo Dell Storage SC4020, escalable a más de 400 terabytes de capacidad y enfocado a la mediana y pequeña empresa.
El nuevo modelo se deriva de la fusión entre Dell y Compellent, y es “el primer producto que integra” soluciones de otras empresas recientemente adquiridas como Equallogic, Ocarina, RNA Networks y Exanet, aseveró Alan Atkinson, vicepresidente y director general de la división de Almacenamiento de Dell.
Agregó que esta solución se puede adaptar a las necesidades de una SAN (Storage Area Network) en empresas de tamaño medio, así como a implementaciones remotas o de sucursales, ya que puede albergar hasta 10,000 buzones de correo Exchange 2013 en sólo 2U de SAN con 24 unidades de disco duro, o bien, puede alcanzar carca de 120,000 operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) en menos de un milisegundo de latencia para OLTP (Procesamiento de Transacciones en Línea) o cargas de trabajo mixtas.
El Storage SC4020 forma parte de la gama de soluciones Dell Storage Center Software 6.5 y se agrega a los equipos Dell Compellent SC8000, por lo que es posible conectar y gestionar el hardware de manera conjunta mediante una única interfaz de administración centralizada que ayuda a simplificar las operaciones y a reducir el costo total de propiedad. “Los usuaros pueden lograr un rendimiento SSD o all-flash por un costo hasta un 72% menor que otras soluciones en el mercado”, informó la compañía.
Asimismo, la nueva serie es compatible con Fibre Channel y ofrece conectividad iSCSI. También incluye la característica de almacenamiento unificado, que brinda la capacidad de administrar el bloque y el almacenamiento de archivos con el sistema Dell Fluid File, desde una única consola de administración. El Storage SC4020 de Dell está disponible por un precio de 25 mil dólares, en configuración básica.
Un portafolio más amplio
En el evento, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, recordó el cambio que ha experimentado su compañía a nivel global, “de ser un proveedor de computadoras personales” a convertirse en un proveedor soluciones punto a punto, con la adquisición de más de 30 empresas en los últimos siete años relacionadas con servicios, networking, seguridad, de cómputo en la nube, así como empresas de almacenamiento de información, entre otras.
Aguilar resaltó el reclutamiento de especialistas en data center, en industrias y ciertos tipos de procesos que ha realizado su compañía a lo largo de estos años, y la consolidación de Dell como empresa privada desde octubre pasado, luego de que sus accionistas aprobaron la compra de la misma por parte de su fundador, presidente y CEO, Michael Dell, y la firma de inversión Silver Lake Partners.
Por su parte, Raymundo Peixoto, vicepresidente del Grupo de Soluciones Empresariales (ESG) para América de Dell, se refirió a las tendencias de TI que vislumbra su compañía y en las cuales ya ofrece soluciones: el cómputo en la nube; la arquitectura convergente para manejar sucursales de manera integral, por ejemplo; Big Data con soluciones en almacenamiento; así como el Software Definido por Storage o el Software Definido por Networking.
De esta manera, el Dell Storage Forum México 2014 sirvió también para mostrar al público las soluciones de alto rendimiento y recuperación de datos, de backoffice y soluciones virtuales, de cloud client computing y virtualización, de servicios educativos, y de infraestructura convergente con conectividad proporcionada por la compañía.