La empresa de soluciones de logísticas DispatchTrack presentó en México innovaciones tecnológicas para los retos de la última milla en México.
Se trata de soluciones Software as a Services (SaaS), como el Visualizador, el Asignador y el Autoasignador, con las cuales las empresas pueden “mejorar sus operaciones logísticas y adaptarse a las exigencias de un mercado en constante crecimiento, donde los clientes esperan entregas cada vez más rápidas y eficientes”, informó la compañía.
En conferencia de prensa, Javier Contreras, Gerente de Productos de DispatchTrack Latinoamérica, explicó que OnDemand es su herramienta orientada para el mercado de entrega rápida de pedidos. Esta plataforma, dijo, busca facilitar y optimizar la distribución de las entregas entre un grupo de posibles candidatos, seleccionando siempre la opción óptima de forma automática.
Entre las novedades que se han integrado a OnDemand destacan:
Asignador / Autoasignador: Elimina la necesidad de intervención manual al asignar automáticamente los despachos a los conductores más cercanos, maximizando la eficiencia operacional.
Mapa de Conductores: Este mapa interactivo no solo muestra las tiendas y los pedidos, sino también la posición en tiempo real de cada conductor. Esto permite asignar órdenes de manera más eficiente, tomando decisiones rápidas sobre qué conductor está mejor posicionado para completar una entrega.
Torre de Control: Para quienes gestionan múltiples tiendas o puntos de entrega, la Torre de Control es esencial. Este módulo ofrece una visión global de todas las operaciones, permitiendo reasignar recursos cuando una tienda está desbordada o un conductor no está disponible.
Por lo que respecta a las funcionalidades para los conductores, se mencionaron las siguientes:
Document Scanner: Permite escanear documentos directamente desde la aplicación, optimizando la calidad de la imagen, aumentando el contraste y limpiando la imagen.
Cash on Delivery: Permite a los usuarios registrar todos los movimientos de dinero que se realicen durante su ruta de entrega, e incluso puedan registrar diferentes métodos de pago, detallando incluso los billetes recibidos, lo que optimiza la recolección de pagos y aumenta la transparencia de cara a la devolución del dinero.
Botón de Pánico: Es una herramienta de seguridad que permite al conductor, en caso de emergencia, enviar un mensaje predefinido o hacer una llamada inmediata a su equipo de soporte.
Subestados: Los conductores ahora pueden especificar motivos detallados cuando una entrega no se completa, lo que permite gestionar mejor los incidentes y mejorar la toma de decisiones.
Dos criterios esenciales para la última milla, según Gartner
La firma de consultoría Gartner subraya dos puntos esenciales que todo proveedor de última milla debe cumplir: optimización operativa de las entregas y mejora en la experiencia del cliente.
“En DispatchTrack hemos desarrollado nuestras soluciones precisamente en torno a estas necesidades. Nuestra plataforma permite a las empresas manejar operaciones complejas con eficiencia, mejorando no solo la entrega, sino todo el ciclo logístico, desde la precompra hasta la postventa”, resaltó Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.