El INVEADF, institución creada en 2010, es un órgano descentralizado del Gobierno del Distrito Federal dedicado a brindar certeza jurídica, a través de la implementación de verificaciones administrativas, en relación al cumplimiento de leyes y normas aplicables en materias como, Construcciones y Edificaciones, Desarrollo Urbano y Uso de Suelo o Transporte Público, entre otras.
Desde su ingreso como director de Tecnologías de la Información, Miguel Alonso González Penagos conformó un equipo de profesionales que integra la subdirección de Sistemas, así como la subdirección de Información y Estadística.
“En septiembre de 2010 lanzamos la licitación para la compra de cerca de 300 equipos de cómputo, que fueron distribuidos en todo el Instituto; y para diciembre quedó lista la infraestructura de red que hasta la fecha da servicio a dichos equipos”, explicó.
La misión del área es “materializar las ideas usando tecnología”, por lo que al tiempo que se cumplió con las necesidades de infraestructura, se comenzó con el análisis de documentos para sistematizar y automatizar los procedimientos. De esta forma se desarrollaron sistemas para el control de archivos, inventarios y la gestión de los documentos diarios.
El proyecto principal es el Sistema de Seguimiento a la Actividad Verificadora (SISEV), que consiste en el registro y digitalización de las diligencias ejecutadas como parte del Proceso de Verificación Administrativa; es decir, se tiene un control sistemático y ordenado desde el momento de recibir las quejas ciudadanas, pasando por las órdenes de visita de verificación y su ejecución, hasta la resolución de estas.
Contar con este sistema permite grandes beneficios, entre los que destaca una consulta de información rápida, puntual y certera, indispensable para la toma de decisiones; agilizar el procedimiento de verificación y sustanciación de los expedientes administrativos; transparencia y certeza jurídica, así como la generación de estadísticas confiables que permitan una adecuada planeación de los recursos.