Por omisión de información clave sobre los ingresos estimados de la empresa en el futuro, algunos nversionistas presentaron varias demandas contra Facebook y los bancos que organizaron su colocación inicial de acciones.
Las varias demandas que inversionistas han presentado tanto en Nueva York como en otras entidades de Estados Unidos podrían convertirse en una acción legal colectiva, indicaron medios locales de comunicación.
Los inversionistas acusan a la compañía de difundir “falsas y engañosas afirmaciones y omisiones”, durante la presentación de sus perspectivas de utilidad a potenciales inversionistas antes de su salida a bolsa, el viernes pasado.
El documento responsabilizó tanto a Facebook como a los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs y J.P. Morgan, que operaron la colocación accionaria inicial y que fijaron el precio de los títulos en 38 dólares.
Los demandantes indicaron en el documento prospectivo final el potencial de Facebook fue difundido sólo a un grupo selecto de inversionistas, por lo que el grueso del público ignoró que las estimaciones de ingresos de la firma habían sido ajustadas a la baja.
El ajuste se debió a que la empresa reconoció que un creciente número de sus usuarios accede a sus servicios mediante dispositivos móviles de comunicación, lo que no genera el monto de ingresos que el acceso mediante computadoras.
El diario The New York Times indicó en una nota publicada este miércoles que autoridades reguladoras de Estados Unidos consideran abrir una investigación para determinar las omisiones en la información presentada a inversionistas de Facebook.
Luego de una baja de más de 19 por ciento en sus primeros tres días de cotización, las acciones de Facebook recuperaban hoy poco más de 3.0 por ciento de su valor durante la primera hora de la jornada del mercado accionario, para ubicarse en más de 32 dólares por título.