Intel Labs anunció dos nuevos Centros de Ciencia y Tecnología, con sede en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, que se centrarán en la investigación sobre el cómputo en la nube y tecnología embebida.
Estos centros representan 30 millones de dólares que se ejercerán en los próximos cinco años y que forman parte del programa de Centros de Ciencia y Tecnología (ISTC, por sus siglas en inglés) que Intel anunció recientemente para aumentar la investigación universitaria y acelerar la innovación en una serie de áreas clave. Al igual que con los ISTC previamente anunciados, y que están enfocados al cómputo visual y el cómputo seguro, los nuevos centros fomentan una colaboración más estrecha entre las universidades, líderes de opinión e Intel.
Para fomentar una mayor colaboración, los ISTC usan modelos abiertos de IP, con resultados disponibles para el público a través de publicaciones técnicas y lanzamientos de versiones de software de fuente abierta.
Investigación sobre el cómputo en la nube
Los ISTC forman una nueva comunidad de investigación sobre el cómputo en la nube, que amplía la visión de la Intel “Cloud Vision 2015” con nuevas ideas de los mejores investigadores y académicos, y que además incluye investigaciones que extienden y mejoran las actuales iniciativas de la compañía en este rubro. El centro combina investigadores de primer nivel de la Universidad Carnegie Mellon University, el Georgia Institute of Technology, la Universidad de Berkeley de California, la Universidad de Princeton e Intel.
Los investigadores explorarán la tecnología que tendrá importantes implicaciones para la nube, incluyendo la optimización de aplicaciones embebidas, un soporte más eficiente y eficaz de análisis de datos en línea en grandes cantidades y volviendo la nube más extensa, y focalizada al extender sus capacidades al límite de la red e incluso a dispositivos personalizados.
ISTC de cómputo embebido
Aprovechando la experiencia de los principales investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Cornell, la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, la Universidad de Pennsylvania, la Pennsylvania State University, el Georgia Institute of Technology, la Universidad de California en Berkeley e Intel, el ISTC para la tecnología embebida forma una nueva comunidad de colaboración para impulsar la investigación para transformar las experiencias en el entorno del hogar, el automóvil y las ventas al menudeo en el futuro.
Con la creciente popularidad de la tecnología móvil en tiempo real y personalizada, hay un aumento en la demanda de sistemas de cómputo embebidos especializados para apoyar una amplia gama de nuevas aplicaciones, incluyendo muchas aún no imaginadas.
Un área clave de investigación es hacer que sea más fácil para estos dispositivos de uso diario, obtener y analizar sobre datos e información útil de forma continúa a partir, tanto de sensores como de bases de datos en línea de una manera oportuna, confiable y escalable.