A medida que la conectividad a Internet invade más espacios -desde monitores para bebés, hasta sensores industriales-, los inversionistas, empresarios e ingenieros se están apresurando en sacar provecho de la situación. Según Gartner, los proveedores del concepto Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ganarán más de 309 mil millones de dólares en el 2020. Sin embargo, la mayoría de esos ingresos provendrán de los servicios. Gartner estima que también en el 2020, el concepto de IoT incluirá 26 mil millones de dispositivos. Según Cisco, todos estos dispositivos acabarán dominando la Internet para el año 2018. Usted ha leído bien: En menos tiempo del que se necesita para obtener un título universitario (mucho menos tiempo en estos días), las máquinas se comunicarán a través de Internet, mucho más de lo que la gente lo hace. Con el concepto del Internet de las Cosas en plena fiebre de crecimiento, evaluamos más de 70 startups para encontrar las 10 que parecen estar mejor preparadas para ayudar a moldear el futuro de esta tendencia. Nota: Las 10 empresas de la lista están enumeradas en orden alfabético, sin ningún otro tipo de clasificación. 1. AdhereTech Lo que hacen: Proporcionan un frasco de pastillas conectado que asegura que los pacientes tomen sus medicamentos.
CEO: Josh Stein. Obtuvo su MBA en Wharton en el 2012 y, antes de ello, trabajó para una serie de empresas exitosas en la ciudad de Nueva York, incluidas Lot18, PlaceVine y FreshDirect. Fundación: Octubre del 2011
CEO: Shaun Moore. Antes de desempeñar este rol, co-fundó Housou Mobile con Nezare Chafni (quien también co-fundó Chui). Housou desarrolló una solución que ayudó a los editores a convertir contenidos web en contenidos para dispositivos móviles.Fundación: 2013 Por qué está en esta lista: Los sistemas de seguridad para viviendas y negocios son caros, generan toneladas de falsas alarmas y no pueden realmente ser llamados “inteligentes”.
CEO: Tushar Dave, que anteriormente fue co-fundador y director de gestión de NewPath Ventures, así como el vicepresidente de desarrollo de negocios de Broadcom.Fundación: 2009 Por qué está en esta lista: La iluminación es un gran costo para los operadores de la construcción, así como un gran factor para la comodidad de los empleados. “La iluminación consume entre el 25 y el 40% de la electricidad de un edificio de oficinas comerciales, y es un factor importante para la comodidad y la productividad del trabajador; sin embargo, más del 90% de los edificios existentes tienen poco más de un interruptor en la pared”, señala el CEO, Tushar Dave. “Cuando se les consulta, los administradores de instalaciones tienden a identificar al costo y a la complejidad como las razones clave por las que han permitido tal desperdicio de sus instalaciones”. Enlighted ha creado “sensores inteligentes a las personas” que reúnen datos y análisis del entorno en tiempo real para cada aparato de luz dentro de un edificio, mientras que conecta dichos sensores de forma que se ofrezca aún mayor valor a los propietarios/operadores de construcción. Enlighted toma un rumbo ligeramente diferente al reto de la iluminación inteligente que tienen muchos de sus competidores. El diferenciador clave de la suite de productos de Enlighted es el hecho de que centra mucho de su inteligencia de control en los dispositivos con “sensores Enlighted”, que se unen con los nuevos o ya existentes elementos LED, fluorescentes, CFL o lámparas HID. A diferencia de un nodo de red de iluminación inalámbrica típica, que tiende a conectar directamente a los conductores de iluminación (para LED) o balastos (para fluorescentes o luces HID), los sensores de Enlighted no solo controlan las luces, sino también monitorean los niveles de luz, la temperatura, la ocupación y el consumo de energía para los 100 metros cuadrados del espacio de piso que está directamente debajo de cada uno de ellos.
CEO: Omri Lachman. Antes Ceo de Humavox, Omri lanzó varias nuevas empresas, incluyendo EXACTME! y Boominga.Fundación: 2013 Por qué están en esta lista: La energía inalámbrica es una necesidad para el Internet de las Cosas, pero las actuales soluciones de carga inalámbrica que están en el mercado en realidad no han “movido la aguja”. Los dispositivos móviles están adoptando cada vez más la tecnología de carga inalámbrica, pero los consumidores rápidamente se sienten frustrados por las normas y reglamentos de la competencia que prohíben que sus dispositivos móviles se carguen de manera efectiva. Esta innovación se ha detenido en la carga inalámbrica, que argumenta Humavox, es un elemento esencial en la adopción de la IoT. La solución de Humavox está orientada a eliminar la necesidad de cables y baterías. La startup afirma que su plataforma es capaz de igualar el poder de un cable USB tradicional. Para convencer a los usuarios de reemplazar la experiencia simple y directa de conectar un cable USB a un dispositivo, la alternativa debe funcionar a la perfección y, finalmente, igualar el rendimiento de ese cable.
CEO: Gilad Meiri. Meiri previamente co-fundó y fue CEO de Spicebox.Fundación: 2013 Por qué están en esta lista: Encontrar buenos programadores y desarrolladores es una lucha para muchas empresas. Neura sostiene que para que el IoT gane relevancia en masa, se necesitarán muchos más programadores o algún tipo de atajo para eludir este cuello de botella. Neura cree que los dispositivos y los ecosistemas del dispositivo necesitan “entender al ser humano”. Los dispositivos inteligentes tendrán que aprender cuándo sugerir y responder a las indicaciones, así como encontrar la manera de permitir que el usuario pueda optar por ciertas acciones, en lugar de que tengan avisos y disparadores en piedra (bueno, en código). Neura hace dos cosas para ayudar a los dispositivos a “entender a los humanos”. En primer lugar, la plataforma ofrece una manera para que los dispositivos de una persona se comuniquen con otros. Más importante aún, Neura ayuda a los dispositivos de un usuario a entender el contexto (dónde, cuándo, con quién), la semántica (qué significa esto) y el patrón de comportamiento.
CEO: Todd Greene. Antes de fundar PubNub, fue el fundador y CEO de Loyalize, una empresa que proporciona software de participación de la audiencia en tiempo real, sincronización de los televidentes con la votación colaborativa y aplicaciones de chat en teléfonos y tabletas. Después de cerrar acuerdos con Yahoo y Viacom, Loyalize fue adquirida en el 2011 por Robert FX Sillerman, dueño de American Idol.Fundación: Agosto 2010 Por qué están en esta lista:PubNub argumenta que el espacio del IoT se ve limitado por dos grandes obstáculos: la falta de comunicaciones fiables y los problemas de seguridad. En primer lugar, mientras que la señalización bidireccional fiable para dispositivos IoT es fácil en el laboratorio, tratar de lograr esto en la realidad se convierte en un gran problema, poniendo en riesgo el éxito de la implementación. Es muy difícil garantizar la conectividad de dispositivos a través de las redes corporativas y del hogar, las torres de celulares, los firewalls y las redes inalámbricas de velocidad variable. En segundo lugar, la seguridad es una gran preocupación. Los hackers han atacado con éxito numerosas redes corporativas altamente protegidas. ¿Cómo un dispositivo conectado a un individuo puede tener oportunidad?
Para pasar el primer obstáculo (las comunicaciones M2M pobres), PubNub ha construido y desplegado una red global en tiempo real que se ejecuta en 14 centros de datos en todo el mundo. Los clientes conectan sus dispositivos a PubNub con una sola línea de código, y luego pueden enviar y recibir datos con 0,25 segundos de latencia de entrega garantizada. PubNub también resuelve el problema de estado del dispositivo, proporcionando actualizaciones en tiempo real sobre el estado de todos los dispositivos (en línea / fuera de línea, etcétera) a millones de equipos. PubNub afirma que conecta a más de 100 millones de dispositivos mensualmente y procesa un promedio de 50 mil transacciones por segundo; en horas pico más de tres millones de operaciones por segundo, a través de su red global. Debido a que PubNub replica todos los datos en todos los centros de datos, la solución puede proporcionar 99.999% de garantía SLA de tiempo de actividad (es decir, menos de seis segundos de tiempo de inactividad por mes). Para abordar el problema de la seguridad, PubNub aumenta la seguridad del dispositivo a través de tres formas: 1) El control de acceso para los flujos de datos, 2) El cierre de los puertos abiertos y la limitación de la capacidad de comunicarse con dispositivos sin ningún puerto de red abierto a Internet (un vector de ataque común para los hackers) y 3) Asegurando todas las comunicaciones con múltiples estándares de cifrado de datos como AES y SSL. Clientes: Insteon, Revolv, lyft, Sidecar y Zoomy. Panorama competitivo: Frozen Mountain y Kaazing ofrecen ofertas comerciales del tipo instale-usted-mismo, mientras que innumerables soluciones de código abierto como Node.js, Faye y Mosquito ofrecen software similar. PubNub argumenta que estas soluciones (tanto comerciales como de código abierto) ponen la responsabilidad de manejar las operaciones, la escalabilidad, la fiabilidad y la seguridad en manos de sus clientes. La mayoría de las empresas en este campo también tienden a centrarse en los desafíos de la construcción de una capa de conectividad, pero no en los desafíos de la implementación ni en el mantenimiento de la red para darle soporte a dicha capa. Típicamente, abordar el desarrollo inicial de una solución de conectividad abarca aproximadamente el 25% del esfuerzo y el costo, sostiene PubNub, mientras que el 75% del esfuerzo y el costo se relaciona con el funcionamiento redundante y fiable de una red global. 8. Revolv Lo que hacen: Unifican el control de su hogar inteligente a través de una aplicación de smartphone o tableta.
CEO: Tim Enwall, quien anteriormente fundó y fue CEO de Tendril, un proveedor de fidelización integrada de consumidores para proveedores de energía. Antes de Tendril, fundó Solista, una empresa de gestión de tecnología global, que fue adquirida por el Grupo Gartner en el 2000. Fundación: 2012 Por qué están en esta lista: Si su mesa de café es como la de muchos, seguro habrá una media docena de mandos a distancia sobre ella. Algunos de estos controles nunca se usan y de los que se usan, como máximo se utilizarán tres o cuatro de sus botones. Y eso es solo para el entretenimiento doméstico. Parece que es momento de consolidar y simplificar, ¿verdad? La mejor apuesta para la consolidación es el teléfono inteligente, que de hecho ya se ha convertido en el centro de control y mando de nuestras vidas conectadas. A medida que más y más productos conectados al hogar lleguen al mercado, manejarlos a todos significará también que la expansión del mando a distancia va a empeorar, o vamos a consolidar la gestión a través de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, hay un problema con esto: Esta consolidación puede pasar de los mandos a distancia físicos hacia las aplicaciones, ya que todo el mundo quiere unir su producto conectado a una aplicación específica del producto. Los consumidores, sin embargo, ya están mostrando signos de fatiga ante las aplicaciones y quieren simplicidad. Están confundidos por la avalancha de productos conectados, cada uno con diferentes (a menudo incompatibles) tecnologías inalámbricas e interfaces de control. Revolv tiene la intención de resolver este problema mediante la unificación de los dispositivos conectados de los consumidores a través de una aplicación sencilla que ayuda a que los productos inteligentes para el hogar trabajen juntos. Revolv fue especialmente diseñada para eliminar la complejidad de la conexión, el control y la automatización de una casa inteligente. También tiene la capacidad de automatizar los dispositivos utilizados en las rutinas diarias a través de tiempo, lugar y sensores disparadores. Por ejemplo, con su tecnología Geosense, Revolv puede activar automáticamente (o apagar) los dispositivos conectados cuando el usuario llega a un determinado geo-radio de su casa. Revolv incorpora siete radios en su centro de operaciones y habla 10 idiomas inalámbricos diferentes, dándole la capacidad de soportar dispositivos inteligentes de las marcas más populares que hay actualmente. Panorama competitivo: El tema de casa inteligente es algo que ha sido abordado por nombres de marca, como Staples Connect y startups, incluyendo a SmartThings, que acaba de ser adquirida por Samsung por aproximadamente 200 millones de dólares. 9. TempoDB Lo que hacen: Proporcionan un análisis de datos del sensor de back-end basado en la nube para IoT y M2M.
CEO: Andrew Cronk, quien anteriormente se desempeñó como director de desarrollo de productos en Indie Energy, una empresa de tecnología geotérmica, y como director general de Cameesa, una compañía de comercio electrónico de ropa (ahora parte de Zazzle). Fundación: 2011 Por qué están en esta lista: Casi cada industria tiene el potencial de ser revolucionada por la analítica de sensores, desde el monitoreo en tiempo real de los equipos de fabricación para evitar costosos errores, hasta el análisis operativo de paneles solares para optimizar el rendimiento de la electricidad para el análisis exploratorio de los datos de los dispositivos médicos, para descubrir correlaciones y mejorar los resultados del paciente. Las oportunidades para reducir costos o aumentar los ingresos mediante el aprovechamiento del IoT son bien entendidos, pero los retos de dar sentido a los datos generados por los sensores son diferentes a cualquier desafío de Big Data que encontramos actualmente. TempoDB argumenta que, sin soluciones de análisis de sensores integrados especialmente diseñados, las empresas tendrán dificultades para darse cuenta de la enorme promesa de un mundo conectado y medido. TempoDB señala que los enfoques heredados y las soluciones de Big Data genéricas, por lo general, proponen bases de datos de código abierto a complicadas y costosas soluciones de análisis de instalaciones empresariales, que nunca fueron diseñadas para proporcionar el análisis de sensores a escala o para una arquitectura de nube nativa. TempoDB tiene la intención de ayudar a resolver este problema a través de un motor de análisis de sensores, ofrecido como un servicio en la nube privada. Estos servicios hacen que sea sencillo para los usuarios agregar el análisis de sensores para sus productos o servicios. TempoDB ofrece monitoreo propietario de datos del sensor en tiempo real y motores de análisis que están integrados en su almacén de datos personalizado, para garantizar el rendimiento y la seguridad mientras los usuarios escalan hacia (potencialmente) millones de dispositivos y sensores. Clientes: Wattvision, SMida, Gobierno de Australia, Cloudability, NinjaBlocks y Signal. Panorama competitivo: La competencia más directa proviene de Savi y SensorCloud. TempoDB también va a competir con los proveedores de plataformas que habilitan IoT, como ThingWorx y Xively, así como con ciertos proveedores de Big Data construidos para casos de uso de IoT, como Vertica. 10. Theatro Lo que hacen: Proporcionan pequeños dispositivos portátiles basados en Wi-Fi destinados a comunicaciones interiores dentro de la empresa.
CEO: Chris Todd. Antes de Theatro, Todd fue CEO de AppTrigger, una startupde software de telecomunicaciones que fue adquirida por Metaswitch. Antes de eso, dirigió el área de ventas globales y soporte de Extreme Networks, y se desempeñó como vicepresidente del Grupo de Proveedores de Servicios de Cisco. Fundación: 2011 Por qué están en esta lista: Hay aproximadamente 32 millones de trabajadores por hora solo en los EE.UU., incluyendo a los trabajadores de tiendas de retail asociadas, empleados de hoteles, empleados de fábricas / centros de distribución / almacén, etcétera. Hoy en día, estos trabajadores deben confiar en tecnologías de comunicaciones anticuadas, como altavoces de techo y walkie-talkies, para comunicarse con otros en el trabajo. Estos empleados también tienden a estar desconectados de la infraestructura de TI de la empresa, lo que significa que no tienen acceso al correo electrónico o a la web para acceder a información clave. Esto actúa como un obstáculo significativo para una mayor productividad de los trabajadores. A medida que el IoT gana impulso en el mercado, un aspecto clave que ha sido pasado por alto es conectar a los empleados que pueden tomar una acción para permitir que la comunicación entre las cosas. Por ejemplo, si una bombilla comunica que se ha quemado, ¿a quién se le debe enviar el mensaje? El empleado que quiera cambiar la bombilla no tiene una tableta o una dirección de correo electrónico y probablemente esté desconectado de la infraestructura de TI. Para abordar este problema, Theatro ha desarrollado un pequeño wearable corporativo (1½ onza) basado en Wi-Fi, utilizado para las comunicaciones al interior de los trabajadores, conectando a todos los empleados entre sí y con los sistemas de información de la empresa. Al aprovechar la infraestructura Wi-Fi, Theatro ofrece una solución simple activada por voz que se puede utilizar para las comunicaciones, la ubicación al interior y el acceso más amplio a la infraestructura de TI. Los trabajadores acceden a las aplicaciones y a las capacidades a través de una variedad de comandos de voz fáciles de usar permitiendo que sean “Heads-Up y manos libres”, mientras sirven al cliente. Por ejemplo, si un empleado necesita comprobar el inventario de un producto, él o ella podría decir “comprobar el inventario SKU 235678,” y el sistema Theatro lo conectaría al sistema de inventario para proporcionar las operaciones de búsqueda y el estado del inventario del SKU en cuestión. Clientes: The Container Store es uno de sus primeros clientes. Panorama competitivo: Los principales competidores son las soluciones de Motorola y Zebra Technologies, que proporcionan una variedad de productos de radio que apalancan el legado de difusión de las tecnologías de walkie-talkie. Theatro señala que el segundo tipo de competidor que tienen son los proveedores de aplicaciones independientes que aprovechan una plataforma informática (smartphone o tableta), para ofrecer capacidades de comunicaciones de aplicaciones discretas. – Jeff Vance, CIO (EE.UU.)