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IoT: A los líderes de negocios les falta seguridad

Un estudio realizado por la firma de selección de personal de TI, TEKsystems, reportó que las empresas difícilmente consiguen que las iniciativas de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) vayan más allá de la etapa conceptual. De los 200 líderes de TI y negocios encuestados, 42% afirmó que su negocio estaba en conversaciones iniciales con respecto a la IoT y su impacto en el negocio. Sin embargo, solo el 17% afirmó tener programas piloto preparados; 22% dijeron que al fin “cambiaron a procesos, productos y servicios impulsados por la IoT”.

De acuerdo con el gerente de investigación de TEKsystems, Jason Hayman, “la IoT permitirá la recolección y agregación de datos lo cual llevará a una transformación digital más profunda dentro de las organizaciones, permitiendo un mejor conocimiento de las experiencias del cliente y generando innovación.

La IoT va a cambiar la relación entre el negocio y el cliente de formas que las organizaciones aún no han podido ni imaginar”. TEKsystems reportó que menos de una cuarta parte de las empresas han llegado al punto en donde la IoT ha comenzado a impactar a la organización de manera significativa y medible. La mayoría de las empresas simplemente continúan hablando sobre la IoT y sobre la realización de programas de prueba para obtener una noción más sólida de cómo funcionarían las implementaciones de IoT y cómo medir el retorno a la inversión.

Hayman afirmó que el obstáculo más grande para las empresas hasta ahora parece ser el establecimiento de un retorno a la inversión y de un caso de negocio robusto para la IoT, lo cual dificulta la promoción del financiamiento y el soporte para la IoT. En general, a las empresas les falta confianza respecto a sus capacidades para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, así como para demostrar los beneficios a los ejecutivos. En el estudio, 43% afirmó que tenía preocupaciones en relación al retorno a la inversión, y a cómo demostrar a los líderes de negocios que la inversión en la IoT es rentable.

También existían preocupaciones respecto a los sistemas de negocios actuales; 37% declaró no sentirse seguro con respecto a la compatibilidad de la IoT con las redes actuales y con la tecnología desplegada en la oficina. Otras preocupaciones fueron: presupuestos apropiados, preocupaciones respecto a la tecnología en “etapas iniciales”, inseguridad sobre cómo darle el mejor uso a la IoT y un inmanejable incremento en los datos.

Falta de habilidades y colaboración
Los encuestados también reportaron inseguridad por el lado del negocio y la capacidad de TI para trabajar en conjunto e implementar efectivamente la IoT y los cambios que serían necesarios. Solo el 9% expresó seguridad absoluta de que su negocio estaba listo para esta adopción, mientras que el 12% estuvo completamente en desacuerdo. El resto estuvieron en medio de estas posturas, respondiendo “de acuerdo”, o permaneciendo en “neutral”, cuando se les preguntó si es que sentían que la comunicación entre áreas era lo suficientemente sólida como para una adopción exitosa de la IoT.

Para tener éxito cuando se establece una iniciativa IoT, los negocios necesitan estar en constante comunicación con TI para lograr un mejor entendimiento sobre los retos y sobre qué recursos de TI serán necesarios para hacerla despegar.  “Las iniciativas de IoT son grandes tareas que necesitan internamente una colaboración mano a mano y, probablemente, también requieran de colaboradores externos para complementar a los recursos internos. Todos necesitan estar en la misma página y trabajar juntos para mover a toda la empresa a través de los cambios que implica una iniciativa de IoT”, de acuerdo a Hayman.

Otro problema de incertidumbre para las compañías es la falta de personal con las habilidades necesarias. A los encuestados también se les solicitó escoger de una lista, proporcionada por TEKsystems, las habilidades de IoT que eran las más difíciles de encontrar. Encabezando la lista está la seguridad de la información, con un 45% reportándola como una habilidad difícil de encontrar en los candidatos. Después de la seguridad de la información vino la analítica de big data con 34%, arquitectos en 27%, nube en 23% e inteligencia de negocio con 19%.

Enfatizando la falta de habilidades dentro de las organizaciones, TEKsystems encontró que un tercio de los proyectos de TI requiere de un soporte externo por parte de los proveedores y otros recursos de terceros. Esto solo logra que los negocios se sientan inseguros sobre sus habilidades para adoptar la IoT. Sin el talento adecuado, emprender un proyecto tan grande como la adopción de la IoT puede ser intimidante.

No negar el potencial de la IoT
Aunque la adopción y la confianza se mantienen bajos, los negocios están de acuerdo en que las iniciativas de IoT van a tener un impacto en el negocio a largo plazo. De los encuestados, el 13% afirmó que tendrá un “impacto transformacional”, mientras que un 42% dijo que tendría “un impacto significativo”. Otro 43% indicó que la IoT tendrá “algún impacto”, y solo 2% señaló que no tendrá absolutamente ningún impacto. Al parecer, los líderes son conscientes del impacto creciente de la IoT, pero aún no han descifrado cómo implementarla exitosamente en el plan general de negocios.

Parece que las empresas tienen una idea sólida de cómo quieren usar la IoT y a dónde podrían hacer llegar a la empresa en los próximos cinco años. El objetivo número uno para la IoT en el largo plazo es ayudar a mejorar las experiencias de los usuarios y los clientes, de acuerdo al 64% de los encuestados. El 56% de los líderes de negocio esperan que la IoT “encienda la innovación”. Entre las otras expectativas se tiene: crear procesos de negocio más eficientes, desarrollar nuevos flujos de ingresos, incrementar el retorno a la inversión de TI y ayudar a reducir los costos mediante la eficiencia operativa.

Pero como señaló Hayman, “éstos son proyectos multianuales que, probablemente, evolucionarán con el tiempo, pero tiene que haber algún tipo de dirección inicial para que se pueda crear una estrategia alrededor de la cual la empresa pueda organizarse”. Eso significa que las empresas necesitan comenzar con las iniciativas de IoT tan pronto como sea posible, para que puedan crecer y evolucionar de manera efectiva.

Finalmente, TEKsystems encontró que las empresas más grandes son las más optimistas y tienen más esperanzas en la IoT que las pequeñas empresas, y que las empresas que ya habían comenzado su iniciativa de IoT reportaron una mayor confianza respecto a su impacto. Lo que el estudio reveló es que las empresas entienden que el impacto de la IoT está asomándose y que, usado correctamente, puede beneficiar inmensamente a la empresa a pesar de los obstáculos y desafíos que los líderes tienen que enfrentar al momento de la adopción.

Sarah K. White, CIO (EE.UU.)

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Mireya Cortés
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