Hoy se espera que todas las empresas tengan objetivos de sostenibilidad, y los consumidores cada vez más eligen alimentos y prendas de vestir éticas en un intento por ser más sostenibles. Entonces, ¿cómo entra en juego la Internet de las cosas (IoT)?
Como uno de los tres avances tecnológicos más impactantes que veremos antes de 2030, según McKinsey, el IoT puede aumentar la eficiencia.
La investigación realizada por IoT Analytics en más de 640 implementaciones de IoT muestra que el 84% de ellas abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. De éstos, el 75% se enfoca en cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: industria, innovación e infraestructura; ciudades inteligentes y comunidades; energía asequible y limpia; buena salud y bienestar; y producción y consumo responsables.
Al proporcionar a los sectores industriales mayores eficiencias, el mundo emergente conectado puede convertirse en un lugar más limpio y sostenible. A continuación se muestran tres ejemplos de cómo la tecnología IoT está teniendo un impacto positivo en el planeta.
Luces brillantes
En Buenos Aires, la compañía de análisis de datos SAP se asoció con Philips para llevar a la ciudad 91,000 luces inteligentes. Los protocolos de ajuste y la visualización de datos permiten a los ingenieros ajustar las luces en tiempo real, lo que aumenta la eficiencia. Desde el lanzamiento del proyecto, la ciudad ha visto una reducción dramática en el consumo de energía.
Sacando la basura
Con la rápida urbanización y el crecimiento de la población, la eliminación de residuos es una preocupación mundial. Ahora, a medida que la tecnología IoT se aplica a la gestión de residuos, la basura se vuelve más inteligente. SmartBin ofrece una alternativa sostenible a la recolección de residuos al proporcionar sensores que permiten la notificación de los equipos operativos cuando los contenedores están llenos. Los servicios de eliminación de desechos sólo se implementan cuando es necesario, por lo tanto reducen las emisiones.
Obras de agua
Un enfoque de IoT puede ayudar a reducir el desperdicio de agua y aumentar la eficiencia energética en el mundo agrícola. Agrisource Data ayuda a los agricultores mediante el uso de sensores para producir datos en tiempo real sobre el uso de agua, electricidad, nutrientes, productos químicos y combustibles, lo que les permite optimizar los sistemas. Hasta ahora, la compañía afirma haber ahorrado más de siete millones de litros de agua y aumentar el rendimiento promedio en casi un 10%.
Y hay mucho más …
Estas aplicaciones de IoT son sólo el comienzo. El IoT ha habilitado todo tipo de productos y dispositivos en el hogar. Las casas inteligentes, también conocidas como casas conectadas, están creciendo en popularidad. En las ciudades inteligentes, el estacionamiento inteligente, donde los datos recopilados permiten a los conductores reservar espacios de estacionamiento, está reduciendo el tiempo utilizado para buscar un espacio de estacionamiento y, por lo tanto, reduciendo las emisiones; y los edificios inteligentes, que usan cámaras y sensores para compartir información en tiempo real, están ayudando a los gerentes de los edificios a preparar estrategias de eficiencia energética.
Reproducido del blog /review:, de Gemalto