Indra dio a conocer iSafety, su sistema para la gestión integral de las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad en las ciudades, plataforma con la cual integra los conceptos Smart City y Seguridad para las urbes del futuro.
iSafety permite aprovechar la información recogida por los diferentes sistemas y sensores “smart” ya desplegados en la ciudad para mejorar la eficacia de las actuaciones de los cuerpos de seguridad.
“No se puede entender el concepto de Smart City si no va acompañado de una mejora en las condiciones de seguridad de los ciudadanos. La clave está en la capacidad de aprovechar las diferentes tecnologías desplegadas en los modelos de ciudades inteligentes para aumentar la eficacia de las actuaciones en emergencias”, señaló Fernando Espona, gerente en el Mercado de Seguridad de Indra.
“Este planteamiento no requiere el despliegue de un nuevo tipo de tecnología urbana sino la implantación de una plataforma de gestión de la seguridad que permita aprovechar la información procedente de distintos sistemas desplegados por la ciudad; desde sensores de movilidad o de alertas -el botón rojo en taxis o kioscos de Policía Local, por ejemplo- hasta detectores de humo o fuego”, recalcó.
Una aplicación práctica de esta integración sería la capacidad de conocer el volumen real de tráfico instantáneo en una vía para recalcular las mejores opciones a la hora de atender un siniestro y evacuar una zona, o interactuar sobre la red semafórica.
En este contexto, afirmó que en la actualidad se está estudiando la incorporación de nuevas prestaciones a la plataforma, como la transmisión de datos médicos a través de teléfonos inteligentes o el uso de elementos de información ciudadana, como paneles dinámicos o sistemas de audifonía avanzada para difundir la información de interés en una zona en caso de necesidad.
El sistema iSafety permite la gestión unificada de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias y la coordinación de las acciones de los cuerpos y áreas competentes que han de actuar en cada situación así como articular la colaboración con otros organismos con competencia en las emergencias y/o desastres, como Policía Municipal, Servicios Sanitarios y Bomberos o empresas de servicios. De este modo, la solución permite dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad.
El sistema mejora la eficacia de los servicios de emergencias al ofrecer una visión única en todo momento de los activos disponibles y permitir que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos, puedan reaccionar de forma rápida y coordinada, y de este modo reducir los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.
Asimismo reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos.
CIO México