Mejor Aprovechamiento de TI
Como gerente de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Jaime Lezama inició con el reforzamiento de la infraestructura, que permitiría ofrecer mejores servicios a los pacientes en las áreas de Laboratorio e Imagenología.
“Actualizamos, modernizamos y virtualizamos los servidores; fortalecimos la seguridad con appliances tipo firewall, IronPort y el cambio de antivirus; hicimos dos tendidos de fibra óptica y modernizamos switches. Asimismo, hicimos una reestructura y ordenamiento de las aplicaciones”, detalló Lezama Zavala.
Una vez con la infraestructura necesaria, el equipo que conforma la Gerencia de TI inició el denominado “Macro Proyecto de Integración”.
“En noviembre de 2010, se inició la implementación de Interfaces de Laboratorio, que estará terminada en julio de 2011. Estas interfaces permiten que automáticamente se generen los resultados de un equipo de diagnóstico clínico, para que el técnico sólo complemente las interpretaciones, luego la información pase por un proceso de validación y, finalmente, los resultados sean entregados vía correo electrónico o impresos. En caso de que el diagnóstico indique que se sobrepasan las mediciones permisibles, se dispara una alerta para canalizar al paciente al área médica correspondiente”, indicó.
En Imagenología (resonancia magnética, rayos x, ultrasonidos, tomografías, etc.) fueron desarrolladas interfaces similares, de modo que los equipos hagan automáticamente la interpretación y generen las imágenes -en láminas como en papel fotográfico, así como en formatos digitales convencionales.
Por otro lado, la Gerencia de TIC está implementando Esferas de Información a través de la solución de BI Solutions. El objetivo es conjuntar la información en una sola base de datos robusta, segura y mejor administrada, para optimizar su explotación y generar estrategias para el área de Urgencias y la Torre de Consultorios. “Actualmente, tenemos 14 indicadores validados de 18, con información correcta, confiable y en línea”, comentó.
Todos los sistemas serán fuentes de información que integrará el Expediente Clínico Electrónico, proyecto cuya implementación está planeada que inicie en septiembre próximo.