Como parte de su estrategia en ofrecer servicios integrales a sus clientes, Sistemas Eléctricos y Electrónicos Especializados (SE3) incluyó en su portafolio de soluciones a PRTG Network Monitor de Paessler para tener monitoreo remoto, visualización y alertamiento de los sistemas de control programable y componentes operativos ubicados en plantas de tratamientos de aguas residuales.
En la actualidad colabora en un proyecto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), que es el organismo operador responsable de atender los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad de Mérida y su zona conurbada, así como de proporcionar apoyo técnico a los municipios del Estado, informó David Montoya, director Global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler.
El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. Por esto, JAPAY tiene como objetivo ampliar el suministro de agua potable procurando la sustentabilidad del servicio mediante la protección de las fuentes de abastecimiento. De tal forma que, con el apoyo del Gobierno del Estado, todos los municipios cuentan con sistemas de agua potable que prestan el servicio de suministro domiciliario de manera eficiente y eficaz, con tarifas apropiadas y buena calidad para contribuir a la salud de la población del Estado y al desarrollo de las actividades productivas.
Cabe mencionar que el tratamiento o “saneamiento” de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin depurar los contaminantes presentes en el agua residual hasta alcanzar los límites máximos establecidos en las Normatividades. La solución para el control de aguas residuales se realiza en plantas especializadas donde se efectúan procesos de separación de los contaminantes para la correcta disposición del agua tratada o para su reuso.
Miguel Ángel López Ávila, director general de SE3, explicó que JAPAY tiene como parte de sus labores el asegurar que la población Yucateca tenga acceso al vital líquido, y para ello cuenta con el apoyo de SE3 en un proyecto piloto que actualmente corre en marcha con éxito.
El concepto de la tecnología adecuada en los sistemas de agua abarca dimensiones económicas, técnicas, institucionales y sociales. Desde un punto de vista técnico e institucional, la selección de tecnologías no apropiadas ha sido identificada como una de las principales causas de fallas en el sistema. El ambiente de las aguas servidas es hostil para el equipo electrónico, eléctrico y mecánico. Y su mantenimiento es un proceso sin fin que requiere de apoyo (repuestos, laboratorios, técnicos capacitados, asistencia técnica especializada, y presupuestos adecuados). Aun los sistemas más sencillos viven días complejos.
Miguel López comentó: en la planta se generan muchos datos y los responsables tenían en mente diversas interfaces gráficas por lo que era muy difícil la comunicación y control de todo lo que remotamente sucedía. Cuando integramos PRTG de Paessler encontramos la solución que permite la visualización de todos los componentes industriales y de comunicación en un solo sistema. De tal forma que JAPAY –que cuenta con diversas tecnologías y marcas en sus plantas- logró integrarlas sin dificultad para un monitoreo remoto completo, de fácil visualización y con la constante medición de indicadores de operación importantes, se ha logrado ser preventivos más que reactivos ante las anormalidades de operación detectadas.
Esta planta procesa 10 litros por segundo en su primera etapa
Desde hace muchos años conocíamos la herramienta de PRTG Network Monitor de Paessler y la seleccionamos de forma natural por integrarse de forma nativa en ambientes de tecnologías operativas industriales, que ofrecemos a nuestros clientes de la región. Con JAPAY hemos logrado en tiempo récord proveer al cliente del monitoreo y visualización como lo requerían dando grandes resultados, apuntó Miguel López.
Este proyecto enfocado en JAPAY es para atender los sistemas de tratamiento de aguas residuales, usualmente cuentan con una unidad de tratamiento por cada una o dos colonias de la capital Yucateca, las cuales inyectan al subsuelo el agua tratada, por lo que la responsabilidad no solo radica en el éxito del proceso de depuración sino en la calidad del agua potable que se abastece y distribuye para la población de la zona metropolitana de la ciudad de Mérida y municipios conurbados.
La JAPAY cuenta con cuatro plantas potabilizadoras en operación: Mérida I, Mérida II, Mérida III y Mérida IV, así como 7 cárcamos y más de 100 sistemas independientes; también tiene procesos de cloración de agua y sistemas de telemetría.
Al monitorear los dispositivos de OT (Tecnologías de Operación) y los de IT (Tecnología de Información) desde una sola consola se logró unificar el control de todas las variables críticas de las distantes plantas. La solución de PRTG fue aceptada muy bien por los clientes, afirmó López.
La interacción de PRTG con routers de la marca INSYS facilitaron la comunicación segura hacia los distintos PLC’s ubicados en las plantas de forma que se obtienen constantes mediciones sobre los flujos, niveles de tanques, consumos energéticos y el estado de distintos actuadores industriales: bombas de agua, aireadores, etc.
Por medio de los routers INSYS se logran traducir los protocolos industriales a modernos protocolos como MQTT que ofrecen esquemas de monitoreo bajo estándares seguros y de alta escalabilidad. Al ser las plantas lugares remotos y con poca infraestructura de comunicación, los routers INSYS transmiten las lecturas vía la red celular a un bróker de MQTT en la Nube, y es de allí que PRTG obtiene las mediciones de las plantas, proveyendo de visualización gráfica, monitoreo preventivo y almacenamiento de datos para análisis y búsqueda de eficiencias operativas.
El proyecto piloto de JAPAY está funcionando con éxito en una planta mediana que procesa 10 litros por segundo en su primera etapa. Esta entidad gubernamental cuenta con 36 plantas tratadoras y 16 cárcamos de rebombeo que brindan servicio a la población de la capital Yucateca y su zona conurbada; Mérida tiene 921,771 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2020.
Miguel López explicó que el sector de agua en la región de Yucatán está bastante prematuro en el uso de tecnologías de monitoreo, por lo que los clientes se sorprenden cuando con PRTG pueden conectar, integrar y comunicarse con sus diferentes tecnologías, marcas, módulos, sin gastos ocultos, sin gastar más, de forma rápida y sin problemas en el mantenimiento.
La compañía meridana logra con éxito que el responsable de la planta visualice desde su móvil todas las mediciones críticas de las distintas etapas del proceso, ya que fueron conectados diversos dispositivos que antes no era accesibles, fácilmente puede supervisar velocidades de motores, estado (abiertas o cerradas) de las válvulas, niveles de los tanques de agua, indicadores clave dentro del proceso de tratamiento del agua, de tal forma que se verifica que todo esté andando de la manera adecuada para lograr su depuración.