CIO100 2014 Gobierno
La modernización del Poder Judicial constituye uno de los ejes rectores de la nueva administración del gobierno federal. Por este motivo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco debía trabajar contra reloj para combatir el rezago tecnológico que tenía.
De esta manera, la institución invirtió en una nueva infraestructura tecnológica por lo que adquirieron equipos de cómputo modernos con garantía de cinco años. Asimismo, la telefonía análoga cambió por telefonía IP, traduciéndose en un ahorro directo de más del 60% tan sólo en la comunicación interinstitucional, de acuerdo con Joel Urrutia Hernández, Director de TI del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
Señaló que con una solución basada en blades, virtualización y almacenamiento consolidado, se reemplazó al 100% el hardware existente por máquinas virtuales. Además, todos los servidores de aplicaciones, bases de datos, servicios de red y otros servicios a los usuarios también fueron migrados por completo a la plataforma virtual, y con un impacto menor al 10% de su capacidad.
Asimismo, se gestionó un apoyo por parte de la Secretaría de Economía para la implementación de los Juicios Orales Mercantiles, lo que se tradujo en un ahorro del 70% del costo del proyecto.
Urrutia explicó que este proyecto se encuentra en pleno desarrollo y consiste en instalar aproximadamente 35 salas de Juicio Oral en distintas zonas de todo el estado de Jalisco. “Tecnológicamente hablando, tenemos que almacenar video y grabar en tiempo real con diferentes réplicas, ya que es un tema muy delicado de seguridad. Además, todas las regiones del estado de Jalisco estarán interconectadas a través de fibra óptica y tendremos un sistema de almacenamiento masivo en un solo sitio”, aseveró.