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José Luis Hernández Santana, director de Tecnologías de Información, Info-DF

Mejor Aprovechamiento de TI

 

La Ley de Transparencia garantiza que los ciudadanos de la capital del país tengan acceso a la información de las instituciones que la regulan,  e InfoDF, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal es el encargado de dirigir y vigilar su cumplimiento.

 

De ahí que continuamente esté estableciendo mecanismos para ello, entre los que se cuenta InfoMex-DF, Tel-InfoDF y la Oficina de Información Pública. De acuerdo con José Luis Hernández Santana, director de Tecnologías de Información, la ley establece mecanismos para solicitar información y la vigencia que tienen los ciudadanos para obtenerla. Normalmente, ésta vigencia es de cinco días; si en ese plazo la persona no ve la notificación que se le hace llegar vía correo electrónico, tendría que volver a realizar el proceso.

 

“La solución fue aprovechar la tecnología SMS, así que incorporamos a nuestro sistema un módulo para enviar esas notificaciones a través de mensajes de textos a los teléfonos celulares de los solicitantes”, indicó. Así, cuando un habitante del Distrito Federal hace una solicitud vía Internet, teléfono o en las oficinas de este organismo, se les pide registrar su número celular para enviarles un aviso. “Se han enviado cerca de 33 mil mensajes de texto, con lo que se redujo considerablemente el vencimiento de los plazos”, agregó.

 

Asimismo, en enero de 2011 se sumó un módulo estadístico que le permitía a este organismo capitalino contabilizar las solicitudes así como contar con un tablero de control para monitorearlas. “Es posible consultar cuántas se ha ingresado, cuántas se han atendido y cuántas están pendientes, esto nos permite procesar un mayor número. De hecho, antes se atendían alrededor de 4 mil solicitudes al mes; hoy se han duplicado”.

 

Por otro lado, la dirección de TI de InfoDF se ha hecho cargo del desarrollo de portales de transparencia con la información que los capitalinos investigan con mayor frecuencia. “Por ejemplo, se creó un portal específico para todo lo relativo a la construcción de la Línea 12 del Metro, al igual que el de Red Ángel que coordina los programas sociales en la Ciudad de México”.

 

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