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José Luis Méndez González, director de Informática, Municipio de la ciudad de Monterrey.

Mejor alineación al negocio

El municipio de la Ciudad de Monterrey, al inicio de la actual administración, contaba con un nivel considerable de obsolescencia tecnológica, debido a que no contemplaba un plan de modernización y los proyectos tecnológicos eran aislados.
Es por ello que se concibió el proyecto Modernización Tecnológica en el Municipio de la Ciudad de Monterrey, el cual incluye un total de 29 acciones, que incluyen: la certificación ISO 90001:2008 en procesos de Servicios de TICs, Centros de Atención a Usuarios, adquisición de equipo de cómputo y servidores de última generación, GRP INFOFIN, estandarización del software del municipio, sesiones de cabildeo y monitoreo en tiempo real de retenes antialcohólicos en línea, sistema de Gestoría del Presidente Municipal, sesiones de cabildeo vía Internet, y redundancia de fibra óptica, entre otros.
“Este proyecto está alineado con el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, ‘Modernización Tecnológica’, que busca elevar la transparencia y la calidad gubernamental, así como combatir frontalmente a la corrupción, erradicando vicios y prácticas irregulares, exigiendo en cada una de las áreas de esta administración, procesos de calidad, honestos y transparentes, con el propósito de recuperar la confianza de la sociedad en su gobierno”, afirmó José Luis Méndez González, director de Informática.
Explicó que cada una de las 29 acciones comprendió estrategias específicas que tuvieron un impacto positivo. Por ejemplo, GRP (Planeación de Recursos Gubernamentales) INFOFIN incluyó la implementación de un sistema colaborativo con interfaces con los módulos de Compras, Control Presupuestal, Cuentas por Pagar, Bancos y Contabilidad, a través de los cuales se maneja de manera electrónica y en línea las adquisiciones. En tanto, que para el sistema de Gestoría del Presidente Municipal se desarrolló un sistema que utiliza el personal de la Secretaría de Planeación y Comunicación para dar seguimiento a las peticiones de los ciudadanos y a las instrucciones generadas por el alcalde para los funcionarios.
“Contamos con un sistema de Asesoría Jurídica en Línea, el cual permite controlar la atención telefónica que otorgan asesores jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento, y que ha facilitado el seguimiento a los casos de asesoría legal que se ofrece gratuitamente”, señaló. A nivel interno, se implementó el Control de Asistencia de Reconocimiento Facial, el cual registra con mayor precisión el registro de entradas y salidas del personal, eliminando el uso de tarjetas de cartón, y reduciendo el tiempo y el margen de error en el registro de retardos y faltas”, añadió.

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