CIO100 2014 Sustentabilidad y TI verde
Esta empresa, dedicada al transporte y comercio nacional e internacional, lanzó en noviembre del año pasado su proyecto Internal Tracking.
El plan tiene como propósito principal la revisión y automatización de los procesos de exportación e importación aérea, marítima y de servicios aduanales a través de la Administración de contenido y herramientas de colaboración.
La compañía planea iniciar con la gestión documental, hasta las mediciones de cada uno de los subprocesos, estableciendo un Key Performance Indicators (KPI) claro en cada uno de ellos: desde la carta de instrucciones en el caso de exportación o la prealerta y desconsolidación en el caso de la importación, hasta el POD y facturación, explicó José Luis Muñoz García, CIO de DHL Global Forwarding Mexico
El proyecto se encuentra en su última etapa de implementación y ha reportado beneficios para las áreas involucradas al realizar un proceso más ágil y tener herramientas de visibilidad en sus labores diarias. “Esto nos ha facilitado la revisión a detalle de cada uno de los embarques de clientes y revisar en qué proceso se encuentra, así como identificar si alguno de éstos se encuentra fuera del KPI y las razones por las cuales no se está cumpliendo”, informó el CIO.
La compañía también pudo notar importantes cambios que impactaron en la satisfacción del cliente, al poder realizar los trackings de manera digital, con una importante disminución en el uso de papel y la obtención de un proceso más sustentable.
“Nuestro papel como CIO es cada vez más cercano al negocio, y eso implica conocer a detalle las áreas de ventas, operativas, financieras, de manufactura, servicio al cliente. Al tener una visión amplia del negocio, sus retos y fortalezas, tenemos la responsabilidad de traer innovación tecnológica, implementarla y medir sus resultados. Los CIO requerimos adquirir nuevas competencias para inferir en las decisiones estratégicas y de largo plazo del negocio,” puntualizó Muñoz García.