Contenido Exclusivo

José Manuel Ramírez Castro, Director de Tecnologías del Negocio, Benotto

 

Con más de 20 sucursales, tres centros de distribución y presencia de marca en México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Canadá e Italia, Benotto, empresa con más de 80 años en la industria bicicletera, debe contar con una operación ágil y una comunicación efectiva. De ahí que el rol de las TI sea estratégico.
“Como TI, intervenimos en todos los procesos de la empresa; nos enfocamos en automatizarlos de acuerdo con las necesidades de cada departamento”, señaló José Manuel Ramírez Castro, director de Tecnologías del Negocio de Benotto. En especial, resalta la relación con el departamento de ventas con el que han estado trabajando de forma integrada.
Ahí la implementación y constante mejora de su ERP ha sido decisiva. “Existían muchas islas de información en cada una de las sucursales. Esto abría la puerta a riesgos y fraudes, y no permitía tener una lista homogénea de precios”, explicó. Asimismo, se han hecho las adecuaciones para el manejo de la Factura Electrónica.
En lo que se refiere a la comunicación, Ramírez lideró la implementación de la telefonía IP de Siemens, la cual estuvo acompañada de políticas medibles y una reducción significativa de costos. “Medimos el uso estándar de cada área, y a partir de esa medición se les asignó una cuota en minutos de llamadas de trabajo y personales a los que tienen derecho; cuando ésta se excede, se les cobra el tiempo extra”, apuntó. Los ahorros reportados hasta ahora ascienden hasta 70 mil pesos mensuales.
Por otro lado, la página en Internet benotto.com.mx pasó por un proceso de modernización, lo que permitió conectarla con las bases de datos de productos y precios para mantenerla actualizada en todo momento. Asimismo, las clasificaciones de las bicicletas, los accesorios y las refacciones en el sitio dejaron de ser demasiado técnicas. Utilizar un lenguaje más entendible para el usuario facilitó también el manejo de estas clasificaciones al interior de Benotto. “Esto reditúo en mejorar la experiencia para el usuario y elevar las ventas”, aseveró Ramírez. “La atención a los clientes se ha reformado con una mejor descripción de los productos, un chat en línea para hacer consultas directas y la posibilidad de ahorrar en costos de envío de refacciones al ayudarles a encontrar lo que buscan en la sucursal más cercana”, agregó.

Destacó también la implementación de Business Intelligence (BI) en el área de ventas, la cual se extenderá a otros departamentos. “El siguiente paso es utilizar BI para conocer los productos que hay que enviar a las sucursales. Que los gerentes se preocupen por vender y el sistema se encargue de surtir lo que necesita”, señaló el ejecutivo.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...