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José Omar Pineda Pérez, director ejecutivo de Tecnologías de la Información, Pro México

Los líderes TI

Desde su creación, ProMéxico ha fomentado la exportación, así como posicionar al país como uno de los mejores destinos la inversión extranjera y apoyar la generación de empleos.
De acuerdo con Omar Pineda, director ejecutivo de Tecnologías de la Información, son varias las iniciativas informáticas que apoyan el cumplimiento de la misión de ProMéxico. “Uno de nuestros pilares es un sistema CRM en el que se encuentran consolidados todos los proyectos de inversión extranjera y exportación, así como la información de las empresas involucradas en éstos”.
Así, en este sistema CRM se inicia un proceso de selección basado en la información requerida para evaluar los requisitos para que una empresa califique como beneficiaria de dicha inversión. Actualmente, señala, son alrededor de 500 proyectos de inversión que están siendo valorados.
Después de realizar una evaluación, ProMéxico eligió Oracle OnDemand, para cuya implementación se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en lo que a servicios se refiere.
El CRM tiene también un rol clave pues en él se incluye la parte correspondiente a los proyectos de exportación. “En ella se encuentra una base con las compañías que venden sus productos al extranjero. Asimismo, a través de la minería de datos aplicada a la cinta de aduanas es posible ubicar a las empresas con posibilidad de seguir exportando. Incluso se puede realizar un análisis para detectar aquellas que ya no lo hacen y saber por qué, entonces se les busca para reactivarlas”, explica Pineda.
Otro de los pilares fundamentales para ProMéxico es el Government Resource Planning (GRP) de SAP. “Es la versión para gobierno de un ERP donde concentramos la administración financiera, de recursos materiales y humanos”, asevera Pineda.
Con el soporte de Nasoft, se implementó este sistema GRP el cuál no sólo crea una sola fuente de información e integra las funciones de las áreas de finanzas y presupuestos, logística y materiales, recursos humanos y nómina, y la administración de proyectos; también ayuda a ofrecer una mayor transparencia en los procesos operativos, y elevar los niveles de productividad y capacidad de gestión en las oficinas en México y el extranjero.
“Nos permite llevar un control desde las oficinas centrales. Entre las múltiple ventajas que tiene es el manejo transparente de los recursos gubernamentales”, afirma. “Tenemos información en tiempo real lo que nos permite crear reportes e indicadores que facilitan la toma de decisiones del grupo gerencial de ProMéxico”.
Para fortalecer la exportación, ProMéxico agregó a su portal una sección denominada Exportanet 2.0 – B2B por medio de la cual las empresas pueden agregar un catálogo digital accesible desde cualquier parte del mundo, al tiempo de establecer contacto directo y ágil con posibles compradores extranjeros, sin requerir el pago de una comisión.
“Queremos que Exportanet 2.0 sea un ‘marketplace’ en el que esté disponible la oferta de productos mexicanos, se conozca su demanda incluso por sector, y que amplíe el alcance que las empresas pudieran tener”, añade. Se espera llegar a la marca de 5,000 empresas que puedan estar interactuando con otras compañías o compradores en el exterior.
Los futuros proyectos incluyen agregar un sistema BPM (Business Performance Management) para 2011, así como BI (Business Intelligence) que agrupe las operaciones de ProMéxico en un solo sistema para obtener más y mejores indicadores y métricas. De igual forma, la agenda contempla el uso de la videopresencia para fortalecer la comunicación con las oficinas ubicadas fuera del país, así como dejar el modelo bajo demanda del CRM para implementarlo en su propio centro de datos. De igual forma, se planea en el corto plazo implementar un plan de recuperación de desastres (DRP).

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