Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Juan Carlos Ortiz de Montellano, Xerox Mexicana, IT Director & CIO

CIO100 2013 Alineación con el Negocio/Innovación

Xerox Mexicana realizó con éxito la migración de Oracle R11 a Oracle R12 simultáneamente en México y Brasil. Después de dos años de planeación e investigaciones exhaustivas, el cambio logró llevarse a cabo en seis días. “Una migración es un asunto muy delicado y no puede fallar nada; hay que tener una certeza de 99.9 por ciento”, comenta Juan Carlos Ortiz de Montellano, IT Director & CIO. Cabe mencionar que la migración en ambos países se supervisó desde México.

La decisión de hacer este cambio se tomó a escala global. Se realizaron además pruebas rigurosas durante un año en varios países, mismos que participaron en la decisión de dar el paso a una nueva versión del ERP. “Además de las mejoras en los aspectos financieros, incluye mejoras en el área de cuentas por pagar en cada país”, señala el CIO.

Destaca también el conocimiento de su equipo de trabajo, tanto interno como externo. “Fue un trabajo arduo, de fin de semana, a altas horas de la madrugada. Y al otro día continuar muy temprano para cuadrar con los horarios de India, que nos apoyó muchísimo, Estados Unidos, Brasil. El trabajo en equipo fue lo que nos sacó a flote”, asegura.

Asimismo, la retroalimentación de los usuarios ha sido positiva. Destaca lo amigable del ambiente, pantallas más funcionales, facilidad para realizar búsquedas, entre otras. “El impacto ha sido en casi todas las áreas de la empresa. Una implementación de un ERP impacta positivamente a todas las áreas, o las destroza si no se implementa correctamente”, añade.

Por otro lado, Xerox Mexicana emprendió un proyecto de inteligencia de negocio denominado Consumer Gateway. “Consumer Gateway se está implementando internamente, y podría ser llevado como otro servicio a nuestros clientes en un futuro. Como una empresa respetuosa del medio ambiente, buscamos cuidar cómo se imprime y en qué cantidad, así como crear una cultura de ahorro de papel y reducir el mal uso de las impresiones”, afirma Ortiz de Montellano.

Desarrollado con la metodología TTM (propia de Xerox), Consumer Gateway cuenta con ventajas como disminuir el tiempo del proceso de facturación, minimizar el riesgo de errores en las facturas y se toma lectura de los equipos en la fecha más cercana a la facturación. A decir del CIO, es un control “tan perfecto”, que los resultados se ven de inmediato en la calidad de la facturación y sobre todo optimiza estos procesos y el tiempo de trabajo.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...