CIO100 2014 Alineación con el Negocio
La combinación de una variedad de productos seleccionados bajo un formato de tienda especializada y un servicio altamente personalizado le ha permitido a RadioShack mantenerse a la vanguardia en el mercado de electrónica. Esta posición exige hacer un análisis de la operación tecnológica actual y plantearse la migración hacia nuevas tecnologías como el Cloud Computing.
En este sentido, Juan Luis Carselle, director de TI & Legal de esta firma, destacó tres proyectos aún en progreso que les permitirán mejorar muchos puntos clave del negocio con el objetivo de planear y tomar decisiones a tiempo. En primer lugar, señaló la migración del Retail Management System a la nube, “dicho sistema es la base de la operación y es el que consolida todas las transacciones que se generan en el punto de venta, además de dar de alta los artículos que se comercializan en tienda, agregar artículos nuevos, llevar el inventario, etcétera”.
El directivo precisó que el sistema de retail anterior trabajaba en versiones obsoletas de sistemas operativos y bases de datos, además carecía de muchas funcionalidades que debían ser compensadas con Excel. “Nuestra decisión por adoptar una solución de nube fue la obsolescencia del hardware, así como el soporte de las versiones y el mantenimiento. En un modelo de nube esto no es problema y el sistema siempre seguirá operando”.
El segundo proyecto consiste en la migración de buzones y sistema de comunicaciones unificadas a la nube. “Todos los días migramos un número importante de usuarios, los empleados desde cualquier lugar se autentican en la nube, pueden leer su correo electrónico, participar en videochats, etcétera. Esta acción tendrá un impacto de más o menos 500 empleados, entre oficinas, centro de distribución y tiendas”, puntualizó Carselle.
Como última acción, RadioShack lleva a cabo la migración de servidores transaccionales a cloud computing. “Estamos moviendo varios servidores, actualmente ya tenemos algunos montados en la nube como reporteadores o nuestra página web; paulatinamente iremos subiendo más aplicaciones a la nube”, concluyó.