Contenido Exclusivo

Juega la Femexfut en “cancha” de gestión empresarial

Desde hace 10 años, con la llegada de Justino Compeán y Decio de María –quienes presiden la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga MX, respectivamente–, ambos  dirijentes se dieron a la tarea de “incrementar la profesionalización” de este organismo.

Y dentro de este proceso, el área de TI, supervisada por Luis Palma Sánchez, director general de Administración y Finanzas de la Femexfut, dio el siguiente paso para preparase a los años por venir. “Entre otras acciones, dijo Palma, buscamos que nuestro sistema de gestión empresarial se actualizara, y para ello elegimos el ERP SAP R/3 para que, con  el apoyo de la empresa Indra, se pudiera poner en marcha en un tiempo récord de seis meses”.

En este periodo, concluido en marzo de 2014, se implantaron los módulos de Finanzas, Contabilidad, Control Presupuestal, Gestión de Compras, Gestión de Viajes, y Mantenimiento.

Con esta actualización, la Femexfut ha obtenido una capacidad para manejar y controlar mayores volúmenes de información administrativa e, incluso, operativa, así como optimizar recursos, aseveró Palma, quien fue el principal responsable del proyecto.

La herramienta permite administrar las dos grandes unidades que tiene a su cargo la Federación Mexicana de Futbol: la Liga MX (correspondiente a la Primera División) y la de Selecciones Nacionales. “También hay áreas como la de Comercialización, o la de Back Office (área administrativa que incluye los sistemas de TI, recursos humanos, compras de materiales, así como todo el tema financiero, contable y fiscal) que dan soporte a las unidades de negocio”.

Todo en un mismo lugar

Palma explicó que la actualización del sistema de gestión empresarial tuvo como principal objetivo tener toda la información en un solo lugar. “El sistema anterior tenía muchas deficiencias, lo cual provocaba que la información estuviera en diferentes lugares. Nuestra intención fue reunirla para que toda la empresa manejara la misma información, y que después, en el futuro cercano, tuviéramos la capacidad de cruzarla con datos operativos”.

Actualmente, si surge una invitación para que alguna de las Selecciones Menores de México participe en una gira en Europa, el sistema de gestión empresarial permite planear los gastos para que el equipo asista. Al término de la gira debe haber un resultado deportivo que se puede cruzar con el resultado financiero, para así determinar en dónde se puede invertir o no, y en qué parte se deben cuidar los gastos. “Porque la Federación, como cualquier otra empresa, está medida con base en resultados, y estos nos sirven para destinar los gastos del presupuesto aprobado por la Asamblea de Dueños de los equipos”.

Gastos identificados, presupuestados y gestionados

La operación de la Liga MX y de las Selecciones Nacionales generan una cantidad importante de información. “En la Femexfut se administran 11 selecciones nacionales (8 varoniles y 3 femeniles) que tienen una actividad a lo largo del año en diferentes torneos, lo cual requiere una gestión eficiente de los viajes, compras de insumos, etc. Por lo que respecta a la Liga MX, la Federación coordina todo lo relativo al campeonato de futbol para controlar el presupuesto aprobado por la Asamblea de Dueños.

“Este presupuesto es presentado a los dueños, partida por partida, para exponerles en qué se va a gastar o invertir, y a lo largo de todo el ejercicio vamos cuidando uno a uno de esos proyectos, para no tener alguna desviación. Así, todas las giras y todos gastos están plenamente identificados, presupuestados y gestionados”, aseveró Palma, quien antes se desempeñó como director de Planeación e Información Ejecutiva y Director de Administración y Finanzas para Latinoamérica de Grupo Elektra-Banco Azteca.

Con la implantación de los seis módulos, agregó el CFO, es posible tener más información y concentrarla en un mismo lugar para analizarla y tomar decisiones, así como evaluar el desempeño en cada actividad. “La herramienta permite a los responsables de las áreas mejorar sus niveles de administración, análisis y planeación”.

Palma –quien reporta directamente a Justino Compeán y Decio de María y ha estado en su actual puesto desde marzo de 2012– afirma que el departamento a su cargo es considerado como “un socio estratégico” para la organización.

Los amateurs, en la mira

El sector amateur es una rama de la Federación que agrupa a todo el futbol que no es profesional. Es por ello que el proyecto de consultoría que lleva a cabo con la empresa Indra, busca sentar las bases para sumar más afiliados a este sector, tanto a nivel estatal y nacional.

Hoy se tienen cerca de 250,000 afiliados, que incluyen desde niños de 10 años hasta categorías Senior de 60 años de edad. La empresa de origen español apoyará a la Federación en el diseño y desarrollo de un Plan Director que contemple criterios y principios para la construcción de un modelo operativo de gobierno y financiero. El objetivo es que los niños, jóvenes y adultos puedan ser el semillero para la Tercera, Segunda y Primera División, así como para la conformación de selecciones nacionales.

Un perfil integral por jugador

El proyecto de implantación y estabilización del sistema de gestión empresarial culminó en marzo del año pasado y hasta ahora las diversas áreas de la Federación Mexicana de Futbol se benefician con los reportes que emite el sistema de forma nativa.

Sin embargo, Palma vislumbra la posible incorporación de Business Intelligence que permita no sólo revisar sus números sino también hacer cruces de datos de otras fuentes, lo cual aportaría una información muy valiosa.

Por ejemplo, señala que la unidad de Selecciones Nacionales genera información psicológica y de la condición física de cada jugador (peso, medidas, alimentación, etc.), así como de los comentarios, videos y demás información que reúnen los visores cada vez que visitan un estadio o un lugar de entrenamiento.

“Hoy todo eso se maneja de manera independiente. Sería interesante contar con una herramienta que reuniera toda la información para saber quién es el jugador con el mejor perfil psicológico, nutricional, físico y deportivo para asistir a determinada convocatoria. Para el director técnico, contar con esos elementos sería de muchísima ayuda, pues actualmente sus decisiones se basan en lo que ve en la cancha”, concluyó el directivo.

– José Luis Becerra

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...