El Aeropuerto Internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, operado por la concesionaria RIOgaleão, mejoró la conexión de redes alámbricas e inalámbricas para dar soporte al incremento de pasajeros durante los Juegos Olímpicos 2016 y para el futuro crecimiento de sus instalaciones.
Dado que el tráfico anual de pasajeros en el aeropuerto de Río alcanzó recientemente la cifra de 17 millones de pasajeros, y existe una previsión de crecimiento de otros 1.5 millones para la justa veraniega que dará comienzo el 5 de agosto, las autoridades aeroportuarias consideraron que la actualización de su infraestructura de red era una prioridad.
De esta forma, el equipo de TI de RIOgaleão realizó una importante modernización de la red, conforme el proyecto de construcción y expansión de 100,000 metros cuadrados del aeropuerto.
Para ello, se tomó la decisión de optimizar el rendimiento, la confiabilidad de la red, así como la introducción de una nueva aplicación móvil que permite una experiencia más rica para el viajero.
En qué consistió la solución
Tras evaluar las soluciones de diversos proveedores, las elegidas fueron las de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. El proyecto consistió en instalar puntos de acceso para el estándar 802.11ac de la serie 200 de Aruba, así como controladores de movilidad de la serie 7200, switches HPE FlexNetwork de las series 5130 HI, y HPE FlexFabric 7910 y el software de gestión de red Aruba HPE para reemplazar la anterior infraestructura.
También se instaló la solución de Mobile Engagement del mismo proveedor, la cual incluye más de 3,000 beacons, que se gestionarán a través de la Plataforma Meridian.
Al utilizar dicha plataforma, y con la asistencia del desarrollo, diseño e integración de las aplicaciones móviles de su socio Accenture Digital, el aeropuerto lanzará una aplicación móvil que permitirá proporcionar información sobre el estado de los vuelos, una guía interna para los visitantes, así como posibilidad de enviarles notificaciones vía móvil.
De esta manera, RIOgaleão –que asumió la operación del aeropuerto desde 2014– podrá utilizar las notificaciones para enviar alertas e información a los pasajeros, incluyendo promociones y descuentos de los proveedores de los aeropuertos.
Y más allá de los JO
El aeropuerto está estudiando también la manera de utilizar la aplicación y la nueva red para acelerar los procesos de seguridad, y el embarque del equipaje facturado de los pasajeros, lo que les permitirá pasar menos tiempo en la fila de documentación, y más tiempo disfrutando de los servicios del aeropuerto y de sus ofertas.
Por último, RIOgaleão ya evalúa cómo utilizar la aplicación para desarrollar una mejor relación con los clientes, lo que les permitirá habilitar canales para las sugerencias, peticiones y quejas de los pasajeros.
Con la nueva red instalada, el aeropuerto de Río de Janeiro continuará introduciendo mejoras en las operaciones internas a medida que se amplían las instalaciones.
Estas incluyen el acceso del personal del aeropuerto a los sistemas operativos y de mantenimiento; el control y la gestión de dispositivos con Internet de las Cosas (IoT) como los sistemas de climatización, iluminación y agua; y la posibilidad de que los proveedores que prestan servicios de equipaje y las aeronaves accedan a sus propios sistemas operativos a través de la red Wi-Fi.
El aeropuerto también está explorando la posibilidad de ofrecer conexión Wi-Fi a bordo del avión.