El proveedor de sistemas de cerraduras para la industria automotriz, Kiekert de México, está llevando a cabo la migración a SAP 6.0, y para ello la participación de Armando Méndez Hernández, está resultando clave.
“Anteriormente, SAP estaba dividido en dos grandes sistemas, uno que atiende a Europa y Asia, y otro, a América, del cual yo estoy a cargo. Vamos a hacer una fusión de ambos, uno solo que correrá sobre la nueva versión”, explicó. “Es un proyecto enorme, que requiere una inversión importante, y que nos ha obligado a invertir en el recurso humano y económico en México”.
Ya se ha realizado la recopilación y la unificación de los datos con el fin de estandarizar las políticas que caracterizan a los dos sistemas actuales, como es el caso de los números de partes que se manejan – alfanuméricos y numéricos- de un solo proveedor, por ejemplo.
Se planea que la migración y la fusión se hayan finalizado para el tercer trimestre de 2012. “Nos permitirá ofrecer muchas más opciones para nuestros clientes, nuestros proveedores y para nosotros mismos”, agregó el gerente de TI. Asimismo, les permitirá agregar el módulo de HCM (Human Capital Management) para la gestión de recursos humanos, nómina, y reclutamiento, entre otros, además de ayudarles a cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales. La implementación de este módulo está programada para concluirse en el primer trimestre de 2013.
A la par se está haciendo la implementación de una nube privada que le dará acceso a los mandos medios y altos al ERP de Kiekert desde cualquier parte del mundo. “A través de SAP BusinessObjects podrán tener acceso a los KPIs diarios desde su computadora o sus dispositivos móviles. En una siguiente etapa se creará un portal para que los proveedores puedan consultar directamente los requerimientos de la compañía.
“Nuestros clientes son enormes [la industria automotriz], tienen una infraestructura enorme, y así como ellos nos proveen sus portales y sus servicios como nosotros lo tenemos que hacer de una forma más dinámica, y de fácil acceso”, aseguró.